Frank Ocean lidera listas de los mejores discos de la temporada
Con Channel Orange y su mezcla de hip hop y confesiones, el rapero acaparó casi todas las preferencias de la prensa anglo.
El rapero Frank Ocean cerró su 2012 masticando la rabia. Wiseman, la canción que escribió para Django unchained, el western de Quentin Tarantino que asoma como uno de los éxitos de crítica y taquilla para 2013, fue excluida a última hora del soundtrack por el propio director. Según él, la melodía, pese a calificarla de "encantadora", no encajaba con ninguna escena, lo que provocó un puñado de frases de molestia por parte del artista en redes sociales, justo en el fin de semana previo a las fiestas navideñas. Pero la balanza de la industria discográfica entrega revanchas: justo durante esos días, su segundo álbum, Channel orange, estrenado el 10 de julio, lidera casi la totalidad de los conteos de lo mejor del año publicados por los medios más influyentes.
¿Ejemplos? El trabajo se posicionó en el primer lugar de Spin, LA Times, Slant Magazine y The New York Times. Además, ocupó el segundo puesto de medios como Rolling Stone, BBC, Pitchfork, Spinner y All Music. Según un cálculo de la revista española Mondo Sonoro, la producción fue la más mencionada dentro del top 3 de las 17 listas anuales confeccionadas por las ediciones especializadas más importantes del circuito.
"La razón es clara: este disco mezcla metáforas propias de un rapero con introspección melancólica. A pesar de sus semejanzas con Prince, él es un personaje inusual para el R&B: distante, pero observador; que no teme a declarar su amor hacia los hombres; y un tipo que encuentra vacío existencial donde sus contemporáneos sólo ven confort material", justificó Jon Pareles, crítico de The New York Times.
El resto de los conteos se divide entre figuras actuales con instituciones que ya cuentan más de 40 años en la ruta. Por ejemplo, gran parte de las publicaciones que no situaron a Channel orange en el primer puesto optaron por good kid, m.A.A.d city, de Kendrick Lamar, otro ilustre más reciente del hip hop; The idler wheel is wiser... de Fionna Apple; Wrecking ball, de Bruce Springsteen; y los retornos de Leonard Cohen (Old ideas) y Bob Dylan (Tempest). También hay espacio para Jack White, Tame Impala, The Walkmen y Grizzly Bear.
Pero si de elegidos se trata, hay una representante chilena que también ha ganado un lugar en los resúmenes de fin de año de los medios anglo: Ana Tijoux con su álbum La bala, lanzado en la última parte de 2011. Mientras LA Weekly lo posicionó como el mejor álbum de música latina alternativa, superando a Carla Morrison, Bomba Estéreo y otros chilenos, Astro, el Chicago Sun-Times lo situó en el número seis de los 10 mejores trabajos latinos de 2012.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.