Frankfurt y Dublín: los ganadores del Brexit
En anticipación a la salida de Reino Unido de la UE, los bancos de La City han anunciado planes de traslado para seguir operando al otro lado del Canal de la Mancha .
Cuando los británicos decidieron abandonar la Unión Europea en junio del año pasado, una de las dudas que surgió casi de inmediato fue qué iba a suceder con La City de Londres, el sector de la capital inglesa donde se ubican las principales firmas financieras del mundo.
Para este rubro, la salida del Reino Unido del bloque tenía serias implicancias para sus operaciones: muchas de las compañías se instalaron en la ciudad no sólo por su reputación como el principal centro financiero del Viejo Continente, sino también porque esa ubicación les permitía aprovechar el sistema de "pasaporte", que les daba derecho a ofrecer sus servicios en cualquier otra ciudad de la UE.
En medio de la incertidumbre sobre lo que ocurrirá después del 29 de marzo de 2019, fecha en la que se concretará el Brexit, diversas metrópolis de la comunidad han realizado campañas para atraer a los bancos de inversión.
En estos esfuerzos, París ha sido la urbe más activa. En octubre de 2016, es decir, apenas cuatro meses después del plebiscito, el distrito financiero de la capital francesa lanzó una campaña publicitaria en distintas partes de Londres.
Hasta el momento, el impulso parisino no ha dado grandes resultados de acuerdo a lo visto, ya que las instituciones que ya han anunciado sus planes de contingencia han optado por trasladar parte de sus operaciones a Frankfurt y Dublín para así poder seguir haciendo negocios al otro lado del Canal de la Mancha.
Frankfurt toma la delantera
Desde un comienzo, la ciudad alemana surgió como la gran ganadora del Brexit. En los últimos tres meses, al menos siete grandes bancos de inversión han anunciado que reubicarán algunas de sus oficinas en el núcleo urbano donde el Bundesbank y el Banco Central Europeo tienen sus respectivas sedes.
El 2 de mayo, la firma británica Standard Chartered comunicó que había elegido a Frankfurt como su principal centro dentro de la Unión Europea, decisión que al mes siguiente fue replicada por las empresas japonesas Nomura, Daiwa y Sumitomo Mitsui.
Esta semana, fue el turno de Citigroup, Morgan Stanley y Deutsche Bank.
"Frankfurt está bien posicionada para recibir a los bancos extranjeros", comentó en junio a Bloomberg Stefan Winter, presidente de la Asociación de Bancos Extranjeros en Alemania.
El jefe del banco de inversión de UBS en el país germano añadió que "está en el corazón de Europa, tiene una infraestructura fantástica y arriendos de oficinas asequibles".
Sin embargo, los posibles nuevos residentes podrían tener problemas para encontrar un lugar donde funcionar. Según un estudio publicado el jueves por BNP Paribas, "la tasa de vacancia ha caído por debajo del nivel de 10%" y existe una creciente escasez de edificios más grandes de oficinas más en las zonas centrales.
"En vista del anticipado aumento en demanda por parte de los bancos en conexión con el Brexit, esta escasez va en camino a intensificarse en los próximos meses", advirtió la compañía francesa.
Dublín no se queda atrás
Si bien Frankfurt ha tomado la delantera, no es la única urbe que ha interesado al sector financiero. Ayer, Bank of America se convirtió en el primer banco de Wall Street en apostar por Dublín.
La determinación de BofA se conoció seis meses después de que la compañía británica Barclays también optara por la capital irlandesa.
De acuerdo a un estudio publicado en marzo por Movinga, una firma de reubicación, Dublín es el mejor destino dentro de la Unión Europea para los banqueros actualmente radicados en Londres.
Si bien tiene la tasa de impuesto individual más alta del bloque (52%), la ciudad se beneficia de ser la única otra metrópoli de habla inglesa y el costo de arrendar un departamento es significativamente más barato que en Parús, Frankfurt o Luxemburgo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.