Fraude en Carabineros: auditor acusa que fue removido para "salvar prestigio" de Contraloría
Juan Munieres, ex fiscalizador del organismo, descartó participación en ilícitos. Además, sostuvo que no recibió ningún pago de parte de la policía uniformada. El subsecretario del Interior dijo que hay una investigación interna en la Dipres por el mismo caso.
Los vínculos de dos ex fiscalizadores auditores de la Contraloría con el fraude ocurrido al interior de las direcciones de Finanzas y Remuneraciones de Carabineros, son una de las nuevas aristas en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público y el ente fiscalizador.
Esto, luego de que la semana pasada, Juan Munieres y Carlos Moreno fueron desvinculados de la institución por su eventual omisión de antecedentes relacionados con la defraudación registrada en la policía uniformada, la que supera los $ 16.500 millones.
Ambos funcionarios fueron ligados al caso por uno de los ex oficiales imputados en el proceso que lleva adelante el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos. Se trata del teniente coronel (R) Patricio Morales, quien está actualmente en prisión preventiva. En una entrevista dada a "Informe Especial", de TVN, los ligó al caso y dijo que estos funcionarios eran los encargados de revisar que los bienes fiscales fueran bien invertidos y que sus informes de auditoría eran "muy suaves".
Tras esto, el contralor Jorge Bermúdez manifestó en el mismo programa que "el consuelo es que esto ocurrió hace bastante tiempo, es decir que las personas que fueron separadas auditaron en Carabineros hace más menos de siete u ocho años".
Este lunes, por casi tres horas Munieres prestó declaración ante el órgano contralor en el sumario administrativo. En conversación con La Tercera, ahondó en los detalles del interrogatorio y descartó su participación en la defraudación.
"Me llamaron y me dijeron que el contralor quería hablar conmigo. El lo único que quería saber era si yo había recibido dineros o bienes de Carabineros, entonces yo le respondía que no había recibido ninguna cosa. Entonces él me dice, 'bueno, comprenda que esto es para salvar el prestigio de la Contraloría", señaló Munieres, quien dijo que entre 1981 y 2007 trabajó como fiscalizador auditor de las Fuerzas Armadas y Carabineros.
Fue en esas funciones que dijo que cuando vio situaciones "fuera del marco de la ley las denuncié, pero en este caso no hubo, porque esto compete a Remuneraciones de Carabineros y eso no lo veíamos nosotros. Cuando hubo irregularidades yo no las aceptaba y las remitía a la justicia".
El ex fiscalizador del organismo manifestó que "no tienen antecedentes de ningún pago o alguna compra mía vinculada a esto, nada, porque no las hay, yo nunca he tenido nada que ver con esto".
Sobre un supuesto vínculo con los imputados, señaló que "conocí al general (r) Flavio Echeverría (ex jefe de Finanzas de Carabineros) solamente por razones protocolares. Y al general Iván Whipple, (antecesor de Echeverría) con quien tuvimos una cercanía mayor, pero laboral, por mi labor como jefe de departamento, pero no hay ninguna razón de amistad, ni nada por el estilo".
En tanto, Carlos Moreno, quien también fue desvinculado el jueves de la Contraloría, declaró ante la fiscal del ente contralor, y según señalaron fuentes del caso se habría reunido con representantes del Ministerio Público.
Por su parte, Munieres sostuvo que aún no es notificado por la fiscalía, aunque el mismo día que fue desvinculado fue visitado por la Policía de Investigaciones. "Cuando salí de la Contraloría, cerca de las 22.00 de la noche, estuve con tres detectives de la PDI. Me hicieron algunas consultas y me quedaron de llamar. Hasta ahí nada más".
Munieres y Moreno estudian la posibilidad de emprender acciones legales contra Morales por vincularlos en la causa por el delito de injurias y calumnias.
Investigación en Dipres
Otras de las denuncias hechas por el ex oficial Morales, es que habrían involucrados en el fraude de Carabineros funcionarios de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda.
Consultado el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que "hay una investigación interna para determinar este dicho que hay sobre funcionarios de la Dipres involucrados en este tipo asuntos. Afortunadamente para todos nosotros esto está judicializado, hay un proceso en curso y, por lo tanto, esperamos los resultados de este proceso".
Sobre el fraude dentro de la institución Aleuy expresó que "Carabineros de Chile, en un proceso que viene trabajando hace un tiempo, va a presentar una reforma estructural a la institución. Eso incluye, no sólo medidas estructurales como bien dice el título de esta iniciativa, sino que además medidas funcionales".
Ese anuncio será efectuado por la institución el próximo 28 de abril.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.