Fraude: comisión rechaza pedir salida de Villalobos y hace reproches a su actuar
Estimaron que sólo tomó medidas luego de que se reveló la millonaria malversación. También se cuestionó a Interior y acusó falta de fiscalización de altos oficiales.
Negligencia inexcusable del ex director de Finanzas de Carabineros, general (r) Flavio Echeverría; omisión grave de los subdirectores de la institución; falta de fiscalización de la inspectoría general de la entidad y de diligencia por parte del BancoEstado, además de reproches al Ministerio del Interior por no advertir lo que sucedía en la policía uniformada.Esas fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron ayer, a puertas cerradas, los integrantes de la comisión investigadora por el fraude en Carabineros, y que hoy debieran estar incluidas en el informe que se despachará a la sala de la Cámara de Diputados para que se vote en los próximos días.
Tras casi siete meses de trabajo, los parlamentarios se mostraron convencidos de que "la falta de control" de los recursos posibilitó el desfalco que ya supera los $ 26 mil millones.
"Incluimos la responsabilidad de los directores de Finanzas, de los subdirectores, de la Inspectoría General y respecto de los generales directores tuvimos un voto de minoría", explicó el presidente de la instancia, Jaime Pilowsky (DC). Además, la mayoría rechazó solicitar la renuncia del general director de la institución, Bruno Villalobos, así como también responsabilizarlo por lo ocurrido en la institución. Sin embargo, según el diputado Pilowski, respecto del "general Villalobos, hay un reproche, en este ambiente de descontrol, por haber implementado medidas solamente una vez que ocurrieron los hechos".
En ese contexto, comentó que las transferencias del fraude se produjeron hasta noviembre de 2015, y que luego se paralizaron. "Por lo tanto los hechos acaecidos terminarían en 2015, salvo la asociación ilícita, y en ese sentido creemos que la responsabilidad más bien surge por el lado de no haber tomado medidas hacia adelante, que se implementaron recién en abril de 2017 ya habiendo transcurrido un tiempo necesario para aquello", insistió el DC.
Pilowsky dijo además que el informe incluirá recomendaciones como que la contraloría de la institución uniformada tenga un funcionamiento adecuado. "Durante mucho tiempo no operó como debía y es necesario tener una contraloría con matrices de riesgo adecuadas, que además se enfoque en el tema de las adquisiciones y remuneraciones", afirmó.
Voto de minoría
Pero el texto no sólo contendrá los acuerdos de la mayoría, también las observaciones realizadas por los diputados Sergio Espejo (DC) y Leonardo Soto (PS), quienes exigen la salida de Villalobos.
"Casi todos se han inclinado por formular un reproche, pero creemos que esto se trata de una falta de diligencia grave que involucra a los generales directores desde 2006 en adelante y que debiera dar origen al retiro de Bruno Villalobos, es decir, a ser dado de baja", advirtió Espejo.
Soto, en tanto, se mostró molesto por la decisión de sus pares. "Estoy decepcionado. Hubiera esperado un mayor compromiso y severidad en el análisis de los hechos, porque son tan graves que las consecuencias son evidentes y tiene que haber responsabilidad de los generales directores. Establecer que no la hay es inconsistente, débil y hasta permisivo para el futuro de la institución", subrayó el parlamentario.
Sobre la continuidad del general director en la institución, la diputada Marcela Sabat (RN) sostuvo que "es importante que dado este informe el Ministerio del Interior tome sus propias decisiones, ya que lo que queda en discrepancia con el voto de minoría tiene que ver exclusivamente con su salida y quien tiene el sartén por el mango respecto de eso" es el ministro del ramo, Mario Fernández.
Sobre el informe de la comisión, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que srán los tribunales los que determinarán "las responsabilidades que tengan los distintos actores individuales" por el fraude. "El Parlamento tiene todo el derecho de hacer las investigaciones que estime pertinente y naturalmente nosotros consideramos ese informe, lo leeremos con detalles y a partir de eso sacaremos las conclusiones que corresponde", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.