Frei hace guiño a Partido Radical en medio de tensa negociación oficialista

<p>El presidenciable DC descartó no abordar temas progesistas en programa. Incluso "me acusan de que estoy demasiado progre", dijo.</p>




Alabando el bono de invierno que entregará hoy el gobierno a más de dos millones de familias, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, salió a zanjar las trabas que existen en la negociación parlamentaria oficialista, que se ha visto entrampada tras las exigencias de más cupos parlamentarios y de mayor inclusión de ideas progresistas en el programa de gobierno que ha hecho el Partido Radical (PRSD).

"Siempre estamos abiertos a acoger a todo el mundo que esté disponible para trabajar" señaló Frei, para luego decir que "yo no siento que yo no sea progresista, todo lo contrario, acá muchos me acusan de que estoy demasiado progre y que toco temas que antes no se tocaban. Definir quien es más o menos progresista es sólo una declaración, acá hay que hacer las cosas y eso se hace en el curso de un gobierno".

En ese sentido, reiteró que su programa de gobierno estará listo a mediados de septiembre y que se realizará en base a las propuestas que le entreguen todos los partidos de la Concertación y el grupo programáticos Océanos Azules.

En esa línea, el abanderado hizo un gesto al PRSD advirtiendo que en su programa estará muy presente el tema de la Educación, ítem que resulta priomordial para la tienda dirigida por José Antonio Gómez. "Voy a poner la Educación en el foco central del próximo gobierno", dijo a radio ADN.

"ESTA ES LA CAMPAÑA MAS COMPLICADA EN TEMA DE DESCALIFICACIONES"
En otro tema, el presidenciable realizó un duro análisis de la forma en que se está desarrollando la campaña presidencial, señalando que le pare una de las peores de los últimos tiempos.

"Nosotros tenemos hoy día una de las campañas más complicadas desde el punto de vista del lenguaje, de la descalificación y el insulto. Yo creo que el país exige que todos hagamos un gran esfuerzo para levantar esto y hacer propuestas" señaló.

Sin embargo, para Frei el culpable de esta "campaña sucia" es el equipo del abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.

"Yo desde el mes de enero nunca había estado en la mira hasta que fui proclamado candidato. Antes fue el Presidente Lagos e Insulza los que fueron descalificados, insultados, y cuando yo asumí como candidato y fui proclamado comenzaron a atacarme, por lo tanto, en eso quiero ser súper serio. Yo nunca en mi vida política he usado esta arma como lucha política, pero al mismo tiempo, y quiero ser muy franco, yo no voy a aguantar ningún tipo de decalificaciones y voy a contestar aquellas cosas que no me parecen correctas" señaló enfático.

En ese sentido, Frei aludió de forma directa al episodio del Banco de Talca, asegurando que el no fue el responsable de que ese tema reflotara y que no hubo ningún contacto con la ex ministra de Justicia de Augusto Pinochet, Mónica Madariaga, quien fue la que puso el tema en la agenda.

"Yo nunca he iniciado este tipo de campañas, por lo tanto yo no estoy en conspiraciones, yo no estoy visitando a la ex ministra (Madariaga) ni estoy visitando a nadie, que queden claritas las cosas, si quieren debatir de ideas yo no tengo ningún problema", dijo.

RELACION CON ENRIQUEZ-OMINAMI
Al ser consultado por la relación y el trato que tiene con el candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, dijo que "no estamos aquí por disputas, por insultos y descalificaciones".

"Nosotros estamos por mantener las mejores relaciones. Sobre todo por que sabemos que toda la gente que está activada en los distintos candidatos que no es la candidatura de la derecha, van a votar por nosotros en la segunda vuelta, por lo tanto esa es la preocupación que me merece", sostuvo.

Finalmente, el senador DC empatizó con el momento que vive la familia de Enríquez, luego que ayer su hermana sufriera graves quemaduras en un accidente ocurrido en su departamento.

"Quiero manifestar mi preocupación con lo que sucedió ayer, la hermana del candidato tuvo un accidente bastante grave, felizmente por toda la información que tenemos no fue tanto y por lo tanto solidarizar con él en este momento, y espero que la solución llegue rápido y pase este problema para la familia" dijo en tono conciliador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.