Frei: Padre de Piñera prefirió apoyarme a mí antes que a su hijo en senatorial del '89

<p>El abanderado reveló en el videochat de <strong>latercera.com</strong> una anécdota de la campaña de esos años.</p>




Una inédita confesión fue la que realizó esta tarde el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, al señalar que en la campaña senatorial por Santiago Oriente de 1989 fue apoyado por José Piñera, padre del actual candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, y en un escenario en que Sebastián Piñera era el rival de Frei por un cupo en la circunscripción.

"El año 1989 yo competía a senador por esta zona, Santiago Oriente, con el candidato de la derecha hoy día -entre paréntesis, lo dupliqué en la votación (ríe)-, y en todas las reuniones que teníamos y en muchos foros de televisión, ¿sabe quién estaba sentado a mi lado?... don José Piñera padre, porque don José Piñera padre es uno de los fundadores de la Democracia Cristiana, trabajó con mi padre a mucha honra (...) y en ese momento estaba sentado a mi lado. Y cuando llegué a ese foro en los antiguos estudios de Chilefilms le dije 'don José, siéntese al lado de su hijo' y el me dijo 'mi voto es con mi partido de toda la vida'", señaló en el videochat con latercera.com.

El abanderado se refirió a ese desconocido episodio al ser consultado por la presencia de Pablo Piñera -hermano del candidato RN- en una acto realizado ayer en San Miguel y donde el senador DC fue proclamado por cerca de 200 funcionarios de Banco Estado. 

CASO FREI MONTALVA
"Lo único que pedimos es la verdad". Así Eduardo Frei se refirió a la investigación judicial que se desarrolla por la muerte de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

"El juez Madrid lleva más de seis años investigando el caso, ¿no es legítimo pedir que se sepa la verdad después de 27 años?", se preguntó el candidato oficialista, al tiempo que destacó que "legítimamente pedimos que se sepa la verdad, el magistrado ha aclarado casi todos los casos en los que han estado involucrado gases, se descubrió gas mostaza en el cuerpo de mi padre", dijo.

En tanto, aludiendo a las críticas que ha recibido por mencionar el caso de su padre durante la campaña presidencial, argumentó que "los tiempos los fija la justicia, no yo (...) y hemos colaborado con la justicia".

Mientras que sobre las amenazas que ha recibido el ministro en visita del caso, Alejandro Madrid, el senador DC acusó que se usan los "mismos métodos que en la dictadura" para a su juicio impedir que se sepa la verdad sobre la muerte del ex Mandatario.

CASO LEOPARD I
Asimismo, el senador abordó los llamados a pronunciarse por el caso de coimas registrado en la compra de 200 tanques Leopard I en 1998.

"Yo asumo todas mis responsabilidades, nunca las eludo, nunca me arranco, ni me escondo, ni desaparezco" dijo en tono irónico haciendo alusión a la situación que enfrentó Piñera en el caso del Banco de Talca.

"En el caso concreto de los Leopard es igual que en el caso de los aviones Mirage que han tratado de involucrarme permanentemente. La noticia salió en enero, el Senado hizo una sesión que no le correspondía porque no tiene funciones fiscalizadoras, pero aceptamos que estábamos en el filo de la ley y fui a la sesión y expliqué, mostré los decretos, mostré las cartas, mostré todos los documentos y han seguido con el tema. Ahí están todas mis explicaciones, esto se cerro y ahí está la firma de las personas que lo hicieron, aquí hay una investigación y le he dicho al juez que yo estoy disponible en el momento que él lo determine a dar todas las explicaciones (...) Pero por favor, los que reclaman en esto son los mismo que no quisieron que Pinochet se fuera el año 90, siguieron con la inamovilidad de los comandantes en jefe durante ocho o diez años del régimen democrático" sostuvo.

CRITICAS POR CRISIS ASIATICA
Otro de los temas que abordó Eduardo Frei fueron las críticas que le han llegado desde Alianza por el manejo económico que tuvo durante su primer período presidencial en el complejo escenario de la crisis asiática.

"Desafío a cualquiera que compare el período presidencial mío con cualquiera de los otros, ¿cuando crecimos más, cuándo creamos más oportunidades, cuándo nos insertamos más al mundo y quién manejó mejor la crisis internacional?. Lo que ellos hicieron el año 1982 fue quebrar a todo el sistema financiero, perdimos como país 25 mil millones de dólares, tuvimos 35% de desempleo, le quitaron el 10% a los jubilados, le quitaron los sueldos a todos los funcionarios públicos, esa es la crisis que ellos manejan, revisen todo. Cuando uno ve el gráfico del crecimiento, verá que nuestra crisis duró cuatro trimestres, que el año 2000 ya crecíamos al 5%, y en el 82 crecimos -17% un años y con todas las consecuencias. Yo no endeudé en ningún peso al país (...) Me hubiera gustado que el candidato de derecha dijera si va a hacer o no una reforma laboral, o si va a cambiar la Constitución", señaló enfático.

PENA DE MUERTE E INDULTO
Finalmente, el abanderado oficialista se pronunció con respecto al proyecto ingresado en la Cámara para estudiar la restitución de la pena de muerte en Chile y recordó el episodio que tuvo que enfrentar cuando indultó a Cupertino Andaur.

"En ese momento tomé una decisión muy clara, mandé a pedir todos los expedientes, me fui a Viña del Mar a la casa presidencial y estuve tres días con un equipo revisando todo el expediente de la primera a la última página y me formé una convicción moral en base a lo cual hice lo que hice, y no tengo ningún arrepentimiento" dijo.

"Yo como muchos otros chilenos y como muchos de los que votamos en el Congreso no somos partidarios de la pena de muerte y esa es mi postura", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.