Frei pide a mesa DC abrir diálogo con Bachelet para frenar tensión opositora

El senador recordó el rol que él y Aylwin jugaron como candidatos para destrabar la negociación parlamentaria en 1989 y 1993. En tanto, ayer, el bloque continuó las citas bilaterales para lograr un acuerdo en la realización de primarias.




Una vez al mes, las bancadas de diputados y senadores de la DC se reúnen, junto a representantes de la directiva que lidera Ignacio Walker, en un almuerzo de coordinación en uno de los comedores del Congreso.

En medio de la tensión que se instaló en la oposición tras el fallido acuerdo para alcanzar un pacto parlamentario, y la molestia que ha manifestado la falange en los últimos días por el trato que recibió luego del fracaso en las negociaciones, el grupo de parlamentarios se reunió ayer por cerca de dos horas en Valparaíso.

En los últimos días, desde el PS y el PPD han responsabilizado a la DC del llamado "traspié" opositor, lo que incluso motivó una carta de protesta de Ignacio Walker al timonel socialista, Osvaldo Andrade.

Entre los asistentes a la cita estaba el senador Eduardo Frei, quien fue uno de los últimos legisladores en tomar la palabra.

El ex mandatario analizó la situación de la DC en el bloque y, en particular, el complejo escenario del partido en las tratativas para conformar un pacto con el resto de fuerzas opositoras.

Según varios de los presentes, Frei -que no repostulará a un nuevo período en el Senado- afirmó que este era el momento preciso para conversar todas las diferencias con sus pares de coalición.

Acto seguido, el ex gobernante aterrizó su tesis: la DC tenía que abrir un diálogo directo con Michelle Bachelet.

El senador recordó que él, al igual que Patricio Aylwin en 1989, realizó gestos para conformar una plantilla competitiva que incluyera a todas las fuerzas del bloque.

En esa línea y en el actual contexto, era necesario que la falange sostuviera una conversación con la ex mandataria, como "un gesto de gobernabilidad" al partido.

La tesis de Frei fue compartida por varios de los legisladores de la cita, quienes sienten que la tienda ha sido "maltratada" por sus pares de coalición, en especial de parte del PS y PPD, y que es la ex gobernante quien debe ejercer un liderazgo para distender el clima opositor.

Los legisladores DC acordaron analizar la propuesta en el Consejo Nacional que se realizará el lunes. Además, la bancada de diputados -con la firma de todos los miembros del grupo- envió una carta de apoyo a Juan Carlos Latorre, por su intención de llegar al Senado.

BILATERALES DEL BLOQUE
En tanto, durante toda la jornada, el timonel PS, Osvaldo Andrade, mandatado por la oposición para bajar la tensión y coordinar la organización de primarias, sostuvo encuentros bilaterales con sus pares DC y PC.

La colectividad que lidera Guillermo Teillier pidió sellar el acuerdo ya suscrito para resguardar el cupo de Camila Vallejo en La Florida y Karol Cariola en Recoleta.

En tanto, en la oposición manejan una propuesta que incluiría no más de seis primarias: Arica, Valdivia, Punta Arenas, Providencia y, probablemente, Las Condes.

Para hoy se espera que Andrade se reúna con el PR, eso sí, sin la presencia de José Antonio Gómez, quien notificó el martes su decisión de no participar más en instancias del bloque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.