Frei y Piñera protagonizan distendido encuentro y piden mejorar Ley de Culto
A las 17.55 horas de ayer, Eduardo Frei entró a la Catedral Evangélica en la Alameda. Caminó, tranquilo, por uno de los pasillos de la iglesia hasta su asiento en primera fila. Minutos después ingresó Sebastián Piñera.
Los candidatos se saludaron cordialmente y se sentaron en sus puestos. Entre ambos estaba el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, y a sus costados el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), y el presidente del PPD, Pepe Auth.
Durante las casi dos horas en que los presidenciables participaron de la conmemoración del día de las iglesias evangélicas hubo risas, comentarios en voz baja y buen ánimo.
Se trató del primer encuentro distendido entre ambos desde la polarización de la campaña que significó el debate en TVN, a fines de septiembre.
Ayer, en lugar de lanzarse dardos, hablaron tranquilamente. Piñera le preguntó al ex Presidente por la salud de su esposa, Marta Larraechea, y se enteró de boca del propio senador que se sentía bien y que ayer al mediodía había sido dada de alta de la Clínica Santa María, a la que ingresó el martes por una neumonía.
Luego comentaron el ritmo de sus campañas. Coincidieron en que estaban cansados y Piñera, por ejemplo, dijo que si tuviera un día libre, lo dedicaría a dormir.
En plena ceremonia, el alcalde de Estación Central recibía por mensaje de texto los goles de Católica ante la U y se los iba comentando a Piñera. Ambos bromearon con Frei, quien es un fanático hincha del equipo azul.
Ley de Culto
Tras los discursos que dieron en la ceremonia, salieron juntos por el pasillo en medio de saludos y aplausos. Ambos habían coincidido en la necesidad de perfeccionar la Ley de Culto, promulgada en el gobierno de Frei.
El tema se había instalado horas antes. Partió al mediodía, cuando el senador DC se convirtió en el único candidato presente en el acto con que la Presidencia celebró el Día de las Iglesias Protestantes.
En La Moneda y con Michelle Bachelet como oradora principal, Frei fue destacado porque fue durante su administración que se promulgó la mencionada norma.
"Este año se cumplen 10 años de vigencia de la Ley de Culto, cuyo mensaje fue iniciativa del Presidente Aylwin en 1993 y que, finalmente, fue promulgada por el Presidente Eduardo Frei en 1999. A partir de su promulgación, la sociedad chilena ha dado pasos significativos", dijo la Mandataria, quien hace semanas había recordado el rol de su antecesor en la Reforma Procesal Penal.
Mientras eso ocurría en La Moneda, en un acto con pastores en La Legua, Piñera cantaba a viva voz el himno cristiano "Firmes y adelante", tras lo cual presentó sus 30 compromisos con el mundo evangélico.
Si bien el abanderado evitó criticar abiertamente la Ley de Culto promulgada por Frei, aseguró que aún no hay plena libertad religiosa: "Son compromisos de distinta naturaleza para avanzar a que en nuestro país tengamos plena libertad religiosa y plena igualdad de culto, cosa que todavía nos queda un largo camino por recorrer".
Una de las falencias que destacó Piñera fue la "discriminación" de las iglesias evangélicas en las FF.AA. y recordó la tragedia de Antuco, cuando el ceremonial castrense se basó en actos católicos, pese a que entre las familias de las víctimas había protestantes.
"Muchas veces las puertas de las FF.AA., de los hospitales, de las escuelas se han cerrado para el mundo evangélico", dijo, y aseguró que, si gana, en todos los colegios habrá clases de religión evangélica.
Si bien Frei -que propuso un fondo para construir centros evangélicos- había dicho tras el acto de Palacio que "todavía falta para que (los evangélicos) puedan no tener ningún tipo de discriminación", fue en el servicio especial de la tarde donde más hincapié puso en la necesidad de perfeccionar la Ley de Culto.
Los candidatos aprovecharon así el Día de las Iglesias Evangélicas para levantar sus propuestas para el mundo protestante, que representa el 17% del electorado nacional (1,3 millón de votos), que se reparten equitativamente entre ambos, según el CEP.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.