Fronteras de Reino Unido se mantendrían abiertas dos años más tras Brexit
Según el diario The Times, el ministro británico de Economía contaría con el apoyo para realizar un trato transitorio.
La primera ministra británica, Theresa May, está dispuesta a ofrecer a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) libre circulación por Reino Unido hasta dos años después de que se haya llevado a cabo el Brexit, en marzo de 2019. De acuerdo al diario The Times, este plan está elaborado por el ministro de Economía, Philip Hammon, uno de los más europeístas del equipo de May, quien cree tener el apoyo de todos los miembros del gobierno para realizar un trato transitorio después de que la isla abandone el bloque.
Según el Times, una vez cumplido ese período de dos años se aplicaría un nuevo régimen de inmigración. Hammond pretende que ese período se extienda hasta tres o cuatro años después de que se formalice la salida de Reino Unido. No obstante, cualquier posición que Reino Unido adopte estará sujeta a la negociación con la UE, que el jueves exigió más claridad de los ministros tras cerrar la primera ronda de negociaciones de salida con pocos progresos.
"La primera ministra ha dejado claro que cuando dejemos la Unión Europea tendremos un período de implementación que asegure que podamos continuar teniendo, no sólo acceso al trabajo, sino a estabilidad económica y seguridad con lo que las empresas solicitan", dijo el ministro de Medioambiente Michael Gove, uno de los miembros a favor del Brexit más destacados.
En las negociaciones sobre el Brexit, Bruselas y Londres mantienen discrepancias sobre el derecho a los comunitarios que viven en Reino Unido y en la UE. Bruselas busca restringir el libre movimiento de más de un millón de británicos que viven en el Viejo Continente, que tendrían derecho a seguir residiendo en el país donde están actualmente pero perderían el derecho automático de vivir y trabajar en otro Estado miembro de la UE.
A pesar de que no existen más detalles del plan, el apoyo registrado es una victoria del sector más moderado del gabinete británico, el que está liderado por Hammond. El ministro ha estado presionando por un acuerdo de transición desde las elecciones generales del mes pasado, cuando May perdió mayoría en el Parlamento.
La idea de un período transitorio nunca le ha gustado a quienes se oponen a la Unión Europea, ya que temen que el tiempo se prolongue indefinidamente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.