Fuerte de Niebla fue el museo regional más visitado en 2012
El museo, creado en 1991, recibió 162.069 usuarios, aumentando en 18% respecto de 2011.
Como uno de los principales vestigios arqueológicos de la época de la conquista española, el museo de Sitio Castillo de Niebla, conocido como el Fuerte de Niebla de Valdivia, se posicionó como el museo regional más visitado en Chile durante 2012. Según las estadísticas de visitantes de la Subdirección Nacional de Museos, institución dependiente de la Dibam, el recinto sureño tuvo 162.069 visitantes, seguido por el Museo Gabriela Mistral, con una diferencia de 59.310 usuarios.
Sin duda, los fragmentos de cerámica mapuche y española, objetos coloniales y espacios al exterior, que narran la historia del Fuerte de Niebla y otras fortificaciones españolas de la bahía de Corral, hicieron que este museo recibiera, el año pasado, 24.591 personas más que en 2011 (18% de aumento), muy por sobre el resto de los museos regionales, pero bastante menos que el recinto más visitado a nivel nacional: el Museo de Historia Natural de Santiago, con 801.810 visitas el año pasado.
El subdirector nacional de Museos, Alan Trampe, sostiene que "hay un aumento general en las visitas a los museos, donde la tendencia entre elegir no pasa por las temáticas. Por ejemplo, en el caso del Fuerte de Niebla influye el circuito turístico de la zona. Mientras, en la región de Coquimbo es ineludible visitar el museo de Gabriela Mistral en Vicuña".
Por otro lado, de los 23 museos de la red Dibam, más de 15 ya han sido renovados, como es el caso del de Vicuña y Niebla, por lo que Trampe atribuye los buenos resultados al "mejoramiento de la calidad de la oferta".
El director del museo de Niebla, Ricardo Mendoza, se muestra conforme con las estadísticas y lo atribuye, principalmente, a la explosión turística que ha vivido la zona en los últimos años. "En enero pasado se registraron 22.288 usuarios y en lo que va de febrero se ha constatado un peak de 1.700 visitas por día". Esto, gracias a exitosas actividades como las recreaciones históricas que se realizan de la toma del Fuerte de Corral por el Ejército chileno, ocurrida en 1820.
Sin embargo, Mendoza señala que el público podría marcar una baja en los próximos meses debido al inicio de un programa de recuperación de la infraestructura histórica del recinto. El proyecto, liderado por el MOP de Los Ríos a través de su Dirección de Arquitectura, supone, principalmente, un desmalezado y limpieza profunda del sitio, iluminación externa de muros, construcción de pasarelas de recorrido, entre otros aspectos. Precisamente, ayer se inició el contrato que pone en marcha las obras que tienen una duración de 450 días.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.