Fuerte Santiago, turismo histórico en Manila
La capital de Filipinas posee colonialismo español que marcó su desarrollo histórico.
Filipinas es la única nación con tradiciones hispánicas en toda Asia, debido a los largos años de colonialismo español. En Manila, su capital, es donde encontramos los rastros más fuertes de dicha ocupación y los turistas lo pueden ver representado en el Fuerte Santiago, una fortificación con una larga historia de injusticias y muertes dramáticas, que se remontan a la primera fortaleza construida en el lugar por el conquistador Miguel López de Legazpi.
El Fuerte Santiago fue construido para defender la desembocadura del río Pasig y es uno de los edificios coloniales más antiguos y con una de las historias más trágicas de Filipinas, porque su prisionero más famoso fue José Rizal, un héroe nacional encarcelado en sus mazmorras hasta su muerte en 1896 a manos de los españoles.
Durante la ocupación japonesa de la Segunda Guerra Mundial, el fuerte sirvió también de prisión para los mártires filipinos de la libertad. Otro de los bloques de celdas del fuerte fue utilizado por los japoneses para encerrar a prisioneros de guerra americanos, que eran abandonados a su suerte y morían ahogados al subir la marea.
En este lugar se rumorea que descansan los restos de un tesoro de la época de la guerra. Los japoneses utilizaron el fuerte como último reducto contra las fuerzas americanas y los daños fueron cuantiosos.
HOY EN DIA
En la actualidad, el recinto fue reconstruido y contiene un parque y un teatro. En el centro del parque se levanta el Santuario de Rizal, que contiene algunas reliquias del héroe como un trozo de su vértebra, el primer borrador de su novela "Noli me tangere" (1887) y la copia original de su poema mortuorio.
Información útil:
Horarios del fuerte: Todos los días de 8:00 a 18:00 horas.
El museo abre de martes a domingo de 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 horas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.