Fuerzas Armadas chilenas y argentinas realizan ejercicio en conjunto ante futuras catástrofes naturales
El ejercicio "Solidaridad" 2014 simula un terremoto y tsunami en la región de los Ríos, donde el Estado Mayor Conjunto de Chile (EMCO) se desempeña como Director del Ejercicio y coordina el trabajo en torno a situaciones simuladas.
En Valdivia las Fuerzas Armadas chilenas y argentinas se encuentran participando del ejercicio "Solidaridad" 2014, que se realiza entre el 13 y el 17 de octubre, y donde ambas fuezas realizan un entrenamiento conjunto en materia de catástrofes y desastres naturales, con el fin de optimizar los procedimientos acordados entre ambos países.
El ejercicio "Solidaridad" 2014 simula un terremoto y tsunami en la región de los Ríos, donde el Estado Mayor Conjunto de Chile (EMCO) se desempeña como Director del Ejercicio y coordina el trabajo en torno a situaciones simuladas, donde las Fuerzas Armadas de ambos países deben colaborar con las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) regional, para coordinar y dirigir el desempeño de diferentes entidades especializadas en emergencias y catástrofes.
El ministro de Defensa, Jorge Burgos, habló con La Tercera, respecto al ejercicio señalando que "tiene un significado desde el punto de vista de la emergencia bien importante, en el sentido que hay una preparación de las fuerzas de la ciudad, fuerzas armadas y también fuerzas armadas argentinas".
"Desde el punto de vista político, diría yo, que es una concreción precisa de un trabajo conjunto de los ministerios de Defensa argentino y chileno y de las fuerzas armadas. Es una concreción de una cuestión que no es mera retórica, que es realidad: una gran relación con argentina", enfatizó Burgos.
En el ejercicio, participan 1.584 efectivos de las Fuerzas Armadas de Chile y 157 efectivos de las Fuerzas Armadas de Argentina, con apoyo de medios terrestres, navales y aéreos de ambos países.
Las actividades se realizan en variados espacios públicos de Valdivia, que han sido debidamente solicitados y facilitados por la Intendencia Regional y la Municipalidad. Asimismo, el Gobierno Regional ha difundido la actividad ante la opinión pública para informarla acerca de los alcances del ejercicio y para hacerlas participar en los diferentes Sitios de Incidentes considerados.
Entre las acciones ficticias llevadas a cabo se encuentra la búsqueda y y rescate de personas caídas al río Calle-Calle, donde las víctimas son trasladadas al Parque Saval, al puesto de atención médica, con el apoyo de vuelos para traslado de pacientes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.