Fuerzas kurdas e iraquíes recuperan dos ciudades en manos del Estado Islámico

Las tropas peshmergas liberaron las ciudades de Suleiman Bek y Zumar en manos de los yihadistas desde hace dos y un mes respectivamente.




El Ejército iraquí y las fuerzas kurdas ("peshmergas") recuperaron hoy el control de la ciudad septentrional de Suleiman Bek, después de más de dos meses de ocupación por parte de los yihadistas del Estado Islámico (EI), informaron a Efe fuentes de seguridad. Además, la ciudad de Zemar también fue "totalmente liberada", según fuentes kurdas.

Las fuerzas mixtas, con el apoyo de milicias de voluntarios, mataron a unos 30 yihadistas en los combates por la liberación de Suleiman Bek, ubicada unos 90 kilómetros al este de Tikrit, capital de la provincia de Saladino.

La operación contó con el respaldo de la aviación iraquí, señaló la fuente, y agregó que ahora el Ejército iraquí y los "pershmergas" avanzan hacia las aldeas aledañas. 

Equipos de artificieros han comenzado a desactivar los numerosos artefactos explosivos colocados por los extremistas en calles, viviendas e instalaciones de la administración local de Suleiman Bek.

Ayer, las fuerzas mixtas iraquí-kurdas rompieron el cerco impuesto hace dos meses y medio por los yihadistas a la población septentrional de Amerli, de mayoría chiita y turcomana, y que hacía temer una masacre de civiles.

Asimismo, la ciudad de Zemar, situada cerca de un campo petrolífero, fue "totalmente liberada" y se encuentra ahora bajo control peshmerga, dijo a dpa una fuente kurda en condición de anonimato. Esta localidad había sido tomada por Estado Islámico (EI) hace un mes.

También fueron liberadas durante esta operación las poblaciones cercanas de Al Salam, Yankaya y Anyana.

Desde hace más de dos meses, varias zonas en las periferias de Tuz, Suliman Bek y Amerli, todas ellas en la provincia de Saladino, permanecían en manos del EI.

El EI efectuó rápidas conquistas en junio pasado y declaró un califato islámico en los territorios de Siria e Irak bajo su control.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.