Fulvio Rossi: "La actitud de Walker ha sido de una profunda deslealtad con el gobierno"
El senador socialista critica la postura de su par DC y señala que "boicotea permanentemente la reforma".
Eran pasadas las 13.30 horas cuando el ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, llamó al senador y presidente de la Comisión de Educación, Fulvio Rossi. ¿El objetivo? "Me llamo para darme explicación de la vocería, porque no conocía la instrucción del ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo)", de acelerar la discusión y despachar la iniciativa el 27 de noviembre, explica el senador socialista. Según Rossi, pese a la negociación de La Moneda con la DC para extender el plazo de revisión en la comisión, que finalmente se fijó para el 9 de diciembre, "se logró un acuerdo para que el proyecto fuera despachado antes del 31 de enero".
¿Qué le parece que la DC haya pedido prórroga a la fecha para votar en general el proyecto?
Es un gustito del senador Ignacio Walker y si con eso conseguimos sacar el proyecto en enero, le concedo el punto. Es una actitud mezquina, ya que para ganar presiona a La Moneda (…) Le concedo, ganó la batalla y prorrogó en una semana la votación. Si esto él lo ve como un logro y un triunfo, bueno, en esa pequeñez no voy a entrar, pero si con esto logramos aprobar la reforma, está bien.
No es la primera vez que tiene diferencias con Walker
Yo he tenido un adversario permanente que es Ignacio Walker, no voy a meter a la DC. En la persona del senador he tenido un permanente adversario y no sólo mío, sino, también del senador (Jaime) Quintana, todo el año. Es bueno que el senador Walker explicite cuáles son sus intenciones. Yo lo veo sin ninguna convicción y más bien lo veo más convencido del lucro que de la selección. Yo siento que él está borrando con el codo lo que firmó con la mano en un momento histórico, cuando estuvimos ad portas de una elección. La actitud de Walker ha sido de profunda deslealtad con el gobierno y presidencia. Llevo un año conviviendo con una persona que ha hecho alianza con la derecha en la Comisión de Educación.
A su juicio, impacta en la tramitación una semana más de plazo
No, si esto es evidentemente una pataleta del señor Walker. Con la prórroga logramos aprobar el proyecto antes del receso, insisto, le concedo el punto. El senador Walker es especialista en esas victorias tibias, como lo que pasó cuando dijo que con las indicaciones que ingresó el Ejecutivo era un nuevo proyecto y asumió que él había ganado, pero terminó criticando nuevamente a la reforma.
Pero ¿afecta a la tramitación?
Es una votación en general y por eso digo que es francamente absurdo que arme una guerra mundial por una votación en general de un proyecto, porque significa que estamos de acuerdo con la idea de legislar. (…) Entonces, es inentendible esta actitud de permanente boicot a la tramitación de este proyecto de parte del senador Walker
Finalmente ¿se correrá la votación, entonces?
Entiendo que lo único bueno que salió de todo esto es que hay un compromiso de despachar del Congreso antes del 31 de enero. No como el senador Walker quería que fuera entre marzo y abril y que era la estrategia de la derecha. Entiendo que venga de la derecha, porque son oposición
Con todos los cambios, cómo queda el calendario
Ahora nos toca votarlo en general y de ahí se abre el proceso de indicaciones. En este último proceso, seguiremos con las audiencias e intervenciones. Ya llevamos cerca de 40 instituciones.
Tras esto, se votará en particular, donde se abre un proceso de diálogo y de negociación. La idea es que esto se vote en total en la primera quincena de enero, después se va a la Cámara y ya estaríamos en condiciones de despacharlo.
Para lograr el despacho, aumentarán las sesiones, por ejemplo
No, yo creo que vamos bien al ritmo que llevamos.
¿Qué indicaciones cree que son esenciales?
A mí me interesa precisar el tema de la selección, porque hemos recibido varias opiniones que este sistema de admisión puede prestarse para que la no selección sea letra muerta. Entonces, es algo que tenemos que precisar para que no haya ningún tipo de discriminación en la entrada a los colegios.
El otro tema es el lucro y debe ser sancionado. Si queremos impedir una conducta tenemos que ser capaces de buscar una sanción que ejerza un acto inhibitorio.
Otro punto es ver cómo incentivar la compra de colegios por parte de las corporaciones educacionales y ahí se está viendo cómo bancarizar la deuda y que el Estado dé todas las garantías necesarias. Creo que por ahí vamos avanzando en una buena dirección.
Pero al parecer la transferencia de propiedad sería uno de los puntos más difíciles de destrabar
Es un tema bastante sensible, por eso pienso que se deben dar las garantías necesarias y que hoy claramente el proyecto no resuelve. El Estado debe garantizar que el banco entregue un crédito y para ello deberá buscar un mecanismo en donde la banca tenga un respaldo para la deuda.
¿Y la iglesia?
La iglesia ha planteado algo que yo tiendo a compartir. Tenemos que compatibilizar qué proyectos educacionales diversos puedan desarrollarse aún cuando no haya demanda de matrícula. Y hay que corregir en el Senado la posibilidad de que sí exista el arriendo entre entidades relacionadas sin fines de lucro.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.