Funcionarios de consultorios municipales cifran en 95% adhesión al paro

Los trabajadores piden "un protocolo de acuerdo" que sea concordado con el Ministerio de Salud.




La presidenta de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipalizada, Confusam, Carolina Espinoza, cifró en un 95% la adhesión a la paralización de 48 horas a la que convocó la entidad de la salud, debido a la no existencia de "un protocolo de acuerdo" entre el Ministerio de Salud y los empleados en diversos temas.

La timonel indicó que "todavía falta confirmar la cifra final, pero el recuento que efectuamos, nos tiene muy contentos, porque incluso en algunas regiones la paralización alcanzó al 100 por ciento".

Asimismo, afirmó estar "orgullosa y con el pecho inflado" por el éxito de la paralización que se extendió hacia el sector oriente de la capital, "aunque los alcaldes de dicho sector amenazaron a los funcionarios públicos con las penas del infierno".

No obstante, pese a la supuesta alta convocatoria de la medida de presión, la sindicalista sostuvo que en cada consultorio funcionan turnos éticos en caso de emergencia y que los funcionarios de los servicios de urgencia primaria (Sapu) y los Servicios de Urgencia Rural (Sapur) no se sumaron a la protesta, por lo que funcionan normalmente.

Finalmente, la representante señaló que el objetivo de la movilización busca mejores ley de bienestar, potenciar el retiro programado de la salud, reimplementar el complemento en zonas extremas y mejorar la atención de salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.