Funcionarios del Sename afirman que división del organismo "es inviable"
<p>Además, la dirigenta de la asociación dijo que la respuesta del titular de Justicia frente a la fuga del "Cisarro" es "mediática".</p>
Luego que el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, anunciara que el Servicio Nacional de Menores (Sename) será dividido en dos instituciones (una que estará a cargo de los menores vulnerables y otras que se encargará de los que delinquen), la presidenta de la Asociación de Funcionarios de esta entidad (Afuse), Alicia del Basto, calificó la medida comunicada por el secretario de Estado como "inviable".
"No entendemos la postura del ministro Maldonado, de que cada organismo esté por su lado. ¿Cómo se va a enfrentar la problemática? Técnicamente, creemos que es inviable que se pueda solucionar el problema que vive el Sename", manifestó Del Basto.
Asimismo, precisó que la respuesta entregada por el titular de Justicia por la fuga de "Cristóbal" o más conocido como "Cisarro" desde uno de los centros de diagnóstico del Sename, es una respuesta "mediática" en un tema que siempre ha existido en los recintos del país.
"Maldonado está entregando una respuesta mediática frente a un problema actual que esta afectando hoy día al Sename por el "Cisarro". La cuestión es que estos niños siempre han estado en problemas y él debería preocuparse de proveer los recursos necesarios para que el servicio funcione como corresponde", afirmó la dirigenta.
En relación al nuevo proyecto que La Moneda enviaría al Congreso para reemplazar lo que es actualmente el servicio, la representante de los funcionarios comentó que el tema ha sido "planteado al ministro en reiteradas veces, donde le hemos señalado que no estamos de acuerdo con que el servicio sea dividido en dos partes; porque el problema que vive el Sename no se va a solucionar separando al organismo, dado que los niños en desprotección social son los mismos niños infractores de la ley".
Finalmente, aseguró que la falta de recursos económicos por parte del Ejecutivo ha sido un problema que ha reinado hace bastante tiempo, el cual, ha impedido que se le pueda "entregar una segunda oportunidad" a los jóvenes.
"Estamos pidiendo que otorguen los recursos para hacer el trabajo que debe hacerse con los jóvenes, y al parecer, el Gobierno no entiende que este trabajo es caro, no como el presupuesto que se entrega al Ministerio de Hacienda ni del Justicia, sino entregar los recursos acorde que permitan para trabajar con los jóvenes y darle una segunda oportunidad en la vida", puntualizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.