Fundación Benedetti pide a Brasil que cumpla con la extradición de ex militar uruguayo

Se trata de Manuel Cordero, quien  es sindicado como de uno de los mayores represores del Plan Cóndor y sobre él pesan acusaciones de asesinato  secuestro y torturas.




La Fundación Mario Benedetti pidió hoy al Gobierno brasileño que cumpla con la mayor rapidez con la extradición a Argentina de Manuel Cordero, ex militar uruguayo responsable de violaciones a los derechos humanos durante las dictaduras uruguaya y argentina.

En un comunicado, la Fundación Mario Benedetti señaló que, cumpliendo con uno de los objetivos que el escritor se planteó para la fundación antes de morir, como es la defensa de los derechos humanos y el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad, Brasil debe cumplir con la extradición del represor ante el peligro de que huya para eludir la acción de la justicia.

Esta misiva, que fue dirigida al embajador de Brasil en Uruguay, también incluía una petición al presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, para que vele por el cumplimiento de la resolución judicial que ordena la entrega de Cordero.

Según la fundación, la extradición del ex militar a Argentina fue resuelta por el Supremo Tribunal Federal de Brasil el pasado mes de agosto, pese a lo cual aún sigue en prisión domiciliaria en Santana do Livramento, sin custodia y con posibilidad de fugarse como ya hizo con anterioridad.

En su nota, la fundación subrayó que Cordero fue uno de los mayores represores del Plan Cóndor, y que sobre el pesan acusaciones de asesinato, secuestro, torturas, violación de detenidas y la desaparición de decenas de personas.

Además, Cordero fue miembro del Órgano Coordinador de operaciones Antisubversivas, que realizó varias operaciones clandestinas durante la dictadura y que persiguió, entre otros, a Mario Benedetti.

La extradición de Cordero fue solicitada por tres jueces argentinos que indagaban la causa del Plan Cóndor, el centro de detención ilegal Automotores Orletti y los niños de los detenidos desaparecidos que fueron apropiados ilegalmente por los represores.

La Fundación Mario Benedetti nació el pasado mes de septiembre con el objetivo de continuar la lucha del autor uruguayo "a través de la militancia y de la palabra", según dijo entonces la presidenta de la organización Sylvia Lago.

Entre otros, forman parte de la Fundación el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el cantautor Daniel Viglietti, además de otros representantes de la cultura uruguaya, amigos y familiares del autor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.