Fundación Gates se enfoca en la formación de profesores de excelencia
Entre 2000 y 2008 la fundación gastó cerca de $2 millones para mejorar las escuelas secundarias de toda América y otros $2 mil millones destinados a becas, principalmente para estudiantes de bajos ingresos.
La Fundación Bill y Melinda Gates han gastado miles de millones de dólares en explorar la tesis de que las escuelas secundarias más pequeñas pueden generar mayores tasas de graduación y mejores resultados de las pruebas. Sin embrago, descubrió que la la clave para la mejora de la educación no son necesariamente escuelas más pequeñas, sino profesores más eficaces.
El nuevo director ejecutivo de la fundación, Jeff Raikes, se ha pasado nueve meses viajando alrededor del mundo averiguando cómo equilibrar las presiones de la recesión económica con las necesidades crecientes de las personas en las naciones en desarrollo:"una de las cosas que descubrí es que la fundación debe tomar una dirección diferente en sus subsidios de educación, enfocándose hacia un camino más eficaz, que es apoyar la formación de buenos profesores".
Esta decisión se apoya, además, en un estudio hecho en el Distrito Escolar Unificado de Los Angeles, a través del cual concluyeron que poner a un buen profesor en una escuela de bajos ingresos, ayudó a los estudiantes a avanzar un grado y medio en un año. Por el contrario, un profesor poco eficiente en un colegio con buenos ingresos, redujo el avance del curso a la mitad en un año.
APRENDIENDO DE LA EXPERIMENTACIÓN
Entre 2000 y 2008, la fundación gastó cerca de $2 millones para mejorar las escuelas secundarias de toda América y otros $2 mil millones destinados a becas, principalmente para estudiantes de bajos ingresos. Este tipo de inversión mostró un aumento en las tasas de graduación en muchos colegios beneficiados, pero no consiguó mejoras segnificativas en el rendimiento de los alumnos o en el número de estudiantes que terminaron el colegio preparados para matricularse en la universidad.
Esto ha llevado a a la Fundación a experiemntar y probar otros caminos, diferentes a los que siguen las políticas gubernamentales, ya que, como señala Raikes, "la responsabilidad de la innovación social y de la experimentación a menudo recae sobre organizaciones sin fines de lucro, pues el sector privado no ve un margen de ganancia en esto y la mayoría de los ciudadanos no quieren que los gobiernos especulen con el dinero fiscal".
Según el director, la fundación Gates tiene previsto continuar su experimentación y su política de educación. "Vamos a intentar algunas cosas y estoy bastante convencido de que algunas tendrán éxito y otras no", dijo Raikes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.