Fundaciones inician ofensiva y piden subir fondos para centros de menores
Organismos solicitaron al Ministerio de Justicia aumentar un 30% la subvención por niño. La subcomisión mixta de Presupuesto aprobó los fondos para el Sename, sin contemplar esta alza.
Representantes de fundaciones y corporaciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename) y al senador DC Patricio Walker, presidente de la Comisión de Infancia, llegaron este lunes al Ministerio de Justicia. Allí se reunieron con el ministro Jaime Campos y le plantearon su reparos en relación a que el aumento en las exigencias técnicas para el funcionamiento de las residencias administradas por ellos, no va de la mano con un alza significativa en las subvenciones para estas entidades, es decir, los fondos que se les entregan para mantener y trabajar con los menores en los recintos.
Específicamente, indicaron que están en desacuerdo con el aumento de la subvención de un 1,9 % para los organismos colaboradores y un 10% adicional para los administrados directamente por el Sename. En concreto, solicitan que se aumente la subvención por niño en un 30%.
"Le planteamos la situación al ministro y le pusimos en antecedentes la urgencia de tratar este tema, de que en el presupuesto tratáremos de hacer alguna modificación. Que no se aumente la subvención nos produce un problema importante, dado que es paradójico que si no tenemos más recursos, se aumenten los estándares de calidad", dijo Ricardo Evangelista, director ejecutivo María Ayuda.
Evangelista planteó a la autoridad la formación de una mesa que junte al Ministerio de Justicia, de Desarrollo Social, al Consejo Nacional de Infancia y a los organismos colaboradores "para dar solucionar al problema que tenemos con las residencias".
Según indicó, el ministro se mostró preocupado y ocupado en el tema e "incluso nos planteó una solución de ver si mediante una glosa presupuestaria podríamos hacer algo en el transcurso del año. Estamos bastante abiertos a conversar".
En la misma reunión participó Alejandra Riveros, directora de Asuntos Públicos de Aldeas SOS, quien criticó la decisión presupuestaria. "Sabemos que Sename pidió un aumento presupuestario, pero que solamente es para los Cread (Centro de Residencia de Administración Directa) que son la oferta que ellos administran, pero no habría para los organismos colaboradores que manejan más del 90% de la oferta programática (...) si más del 90% es ejecutado por los colaboradores, hay que echar una mirada a lo que pasa con el monto de la subvención que es más que insuficiente", explicó.
Agregó que al aumentar las exigencias y no los recursos, "existe la posibilidad de que las licitaciones de las residencias se declaren desiertas porque las instituciones en el sistema residencial requieren entregar calidad y no está siendo posible administrar de acuerdo a los estándares que se requieren".
Respecto a este, el ministro Campos señaló que "una vez que se apruebe el presupuesto, en el transcurso del año tenemos la posibilidad de hacer las reasignaciones que estimemos pertinentes y que se justifiquen (...) pero no me he comprometido a nada en específico, estoy dando criterios generales y objetivos que son los que van a caracterizar mi actuación presupuestaria y responsable en mi gestión".
El secretario de Estado estuvo este lunes en la discusión del Presupuesto para su cartera en la subcomisión mixta, instancia en que se aprobaron los fondos establecidos para los servicios, entre ellos el Sename, el que alcanza a más de $ 279 mil millones. Pero en esta partida, no está contemplada el aumento extra pedido por los organismo colaboradores. "El énfasis de este presupuesto está puesto en los niños y en la reinserción social", señaló Campos. En tanto, Walker indicó que se reunió con Hacienda para pedir aumento de recursos para los centros de las fundaciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.