Futbolista chileno que estuvo a cinco cuadras de atentado en Suecia: "La gente corría desesperada"
Jonathan Almendra, jugador del Huddinge IF, se encontraba en el centro de Estocolmo cuando ocurrió el ataque, que ha dejado cuatro muertos.
Pasó por Deportes Concepción, Linares, Naval, Fernández Vial, entre otros equipos. Pero a poco andar, la vida del delantero chileno Jonathan Almendra, de 25 años, dio un gran giro. Hoy figura como jugador del Huddinge IF de Suecia y ayer estuvo muy cerca de la calle donde ocurrió el atentado que dejó cuatro muertos.
"Vivo en Tyreso a unos 25 minutos del centro de Estocolmo, pero en el momento del atentado estaba a cinco cuadras. Llegué a T-Centralen, donde ocurrió todo. Después iba a ir la peluquería. Antes fuimos con dos compañeros a buscar unos zapatos de fútbol que nos tenían porque jugamos mañana (hoy). Estaba en la tienda cuando se produjo el atentado. Obviamente nos pilló de sorpresa. Cerraron todo y no alcancé a volver a la barbería", cuenta a La Tercera.
¿Cómo vivió ese momento allá?
Fue impactante. La gente corría desesperada, pero después de un rato todo se tranquilizó. Estocolmo centro se cerró en un perímetro grande y no dejaban de pasar ambulancias ni carros de carabineros. En Chile nunca viví algo así. Fue fuerte. El transporte completo, tren y metro, dejaron de funcionar. Sólo había micros en Gullmarsplan, un lugar que queda a 25 minutos caminando del centro.
¿Qué hizo después del atentado?
Tuve que caminar 25 minutos hasta allá. Había mucho caos y gran contingente policial en las calles La televisión identificó al principal sospechoso terrorista. Es raro todo porque acá en Suecia nunca hay terrorismo ni pasan estas cosas. De hecho, no hay ni delincuencia. Era sospechoso además que en el momento del atentado y mientras caminábamos de regreso, pasaban y pasaban muchos aviones comerciales.
¿Mucho miedo?
Al principio no lo asimilé. No pensé que era tan cerca, pero al rato me llamó mi representante y me dijo en un tono elevado: "Jonathan, vente de inmediato a la casa y no vayas a la barbería. Están disparando en todos lados". Ahí caminé rápido y me vine a la casa. La gente está muy asustada, murieron tres personas. Es algo similar a lo que pasó en Francia, pero con menor magnitud.
Pudo haber estado en el mismo lugar del atentado minutos antes, ¿qué siente?
Siempre paseo por ese lugar y tomo el tren a mi casa desde T-Centralen. Me hubiese dado demasiado miedo si estaba ahí al momento del atentado. No habría sabido cómo reaccionar. O quedaba en shock o corría vuelto loco como Usain Bolt. Si me demoraba un rato más quizás o daba la típica vuelta, en una de esas coincidía con la tragedia.
Suecia es un país donde viven muchos chilenos, ¿mantiene contacto con alguien o tiene noticias?
Llevo poco acá y no he tenido mucha comunicación con chilenos y, con quienes he compartido, son de lugares más alejados del centro de Estocolmo.
El partido que debían jugar, ¿se suspendió?
No, no hubo ningún cambio. Porque es a dos horas de distancia de Estocolmo. Sigue todo igual y si o si se juega. Jugamos de visita ante el IF Sylvia y bueno, al final no alcancé a cortarme el pelo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.