El futbolista bajo la mirada Sub 20
¿El bicampeonato de América cambió la mentalidad del jugador nacional? Tres de los juveniles con mayor proyección del país entregan su visión del tema. Efectos positivos y negativos -desde una mayor ambición hasta el deseo acelerado por salir de Chile- todavía inmaduros.
Gabriel Suazo (18 años) Jugador de Colo Colo:
"Se acabó la época de los triunfos morales"
En los jugadores jóvenes, ¿ha cambiado la mentalidad gracias a los triunfos de la Selección?
Sí. Creo que desde la Sub 20 de Matías Fernández que se empezaron a lograr cosas importantes. Cambió la mentalidad también con la llegada de nuevos técnicos, como Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli, que le dieron otra implementación al fútbol chileno, otra mentalidad a los jugadores. Y eso se transmite dentro de la cancha y a toda la gente que los ve. Creo que esto va a perdurar con la selección Sub 20 que sigue, que es la nuestra.
¿Se acabó la época de los triunfos morales?
Sí, se acabó esa época. Lo que pasa es que los jugadores que tenemos tienen una jerarquía tremenda, al igual que selecciones como Argentina y Brasil, que siempre han tenido ese tipo de jugadores. Ahora nosotros también la tenemos y creo que esto va a seguir así a lo largo del tiempo. Es un paso hacia adelante.
¿Este cambio de mentalidad en el fútbol se ha transmitido a la sociedad, al Chile de hoy?
Sí, creo que el fútbol es el deporte más importante del país, y ha transmitido a todos los chilenos el tener esa hambre de triunfar, de lograr los objetivos que uno se propone. Les hemos ganado a los mejores adversarios y creo que eso se les transmite a las personas en su día a día. Así lo veo yo y creo que así lo ve la mayoría de los chilenos.
¿Cuál es su meta personal en lo deportivo?
Mi mayor meta es ser el mejor en lo que hago, o sea, ser el mejor en el fútbol. Si tengo metas altas puedo también cumplir objetivos importantes, como consagrarme en Colo Colo, ganarme un puesto como lo estoy luchando ahora. Después de consagrarme acá en el club, mi deseo es llegar a Europa, a los más grandes del mundo. Y si lo hago bien donde esté jugando, va a estar más cerca el llamado de la selección adulta.
Yerko Leiva (18 años) Volante de Universidad de Chile:
"Ahora no jugamos como niños, jugamos como adultos"
¿Los triunfos de la Selección han cambiado la mentalidad de los jóvenes?
Sí, la mentalidad ha cambiado. Los diferentes rivales nos miran de otra forma. Los logros de la selección adulta han sido clave para eso. Ahora, siempre se piensa en ganar. En mi caso, pensábamos que podíamos ganar el Mundial Sub 17, no era fácil, pero los rivales te miraban con otros ojos.
¿Esa mentalidad la adquieren de las campañas de Arturo Vidal y Alexis Sánchez en Europa?
Son motivaciones que te dan jugadores de ese tipo. Te motivan a que en un futuro puedas ser como ellos. La idea es igualarlos o superarlos.
¿A qué aspira en su carrera?
Aspiro a salir a Europa lo más temprano posible. También quiero hacer buenas campañas en la U.
¿Prefiere Europa antes de consolidarse en la U?
Primero, me gustaría consolidarme en la U. Es el club que me formó y del cual soy hincha. Primero quiero ser campeón acá.
¿Critica a quienes parten muy jóvenes?
Si se da la ocasión, hay que aprovecharla. En caso contrario, hay que consolidarse en el club. Los técnicos me dicen que no se me suban los humos a la cabeza, que me falta mucho por aprender.
¿Cómo maneja esa situación?
Soy de perfil bajo, no me gusta exponerme. Si me piden fotos, me las saco, pero no es algo que me guste mucho.
¿Los juveniles tienen más personalidad?
Sí, tenemos más personalidad. Ahora, con la posibilidad de sumar más minutos por el reglamento, te da otro incentivo. Ahora no jugamos como niños, jugamos como adultos.
Pablo Galdames (19 años) Volante de Unión Española:
"Muchos quieren ir al extranjero por un poco de plata"
¿Qué piensa de las inferiores de Chile?
Hay equipos que tienen muy buenas inferiores, pero en infraestructura los grandes están sobre la media, quizás con Wanderers y O'Higgins. Si los clubes se interesaran más, las cosas podrían estar mucho mejor: darle la importancia necesaria al fútbol joven.
¿Irse de Chile siendo muy joven o ya consolidado?
Salir muy rápido no es bueno, pero muchos quieren irse al extranjero por un poco más de plata. Pero en Europa casi siempre es ir a una filial o un juvenil. Creo que es mucho mejor jugar en Primera acá, ser titular, ir quemando etapas.
¿Ayuda desarrollarse en paralelo a esta selección?
Sí, porque ves cercano triunfar, que es cercano ser un equipo exitoso, que se puede ser campeón de América y que los objetivos están a la vuelta de la esquina.
¿Qué piensa de la juventud chilena?
Ahora tiene más protagonismo, somos el futuro de Chile. Por ejemplo, las marchas no son ni para los actuales dirigentes estudiantiles, son para generaciones futuras. Mi prima está ahí y no es en beneficio de ellos, es para que Chile esté mejor.
¿Qué aspira en su carrera?
Ser feliz, es lo más importante, lo que me enseñó mi papá. Por ahora, sólo quiero seguir quemando etapas y el ideal es jugar por la Selección.
¿Qué le parece que de a poco los clubes obliguen a sus juveniles a terminar el colegio?
Muy bien, en Unión se hace. Hicieron convenios para que los niños puedan terminar sus estudios. Al final, terminando el colegio tienes más posibilidades de hacer otras cosas. El futbolista tiene tiempo libre y es lógico saber aprovecharlo. Es bueno y sirve a cada uno para aprender, dar buenas entrevistas y hablar de corrido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.