El futbolista que pasó de jugar con Pelé, Beckenbauer y Cruyff a ser chofer de Uber

santiago-formoso

El español Santiago Formoso puede contarle a sus nietos que fue compañero de tres de los mejores futbolistas de la historia y que defendió a la selección estadounidense. Hoy se gana la vida recorriendo las calles de New Jersey.




Santiago Formoso puede contarles a sus nietos que fue compañero de tres de los mejores futbolistas de la historia: Pelé, Beckenbauer y Cruyff. El español llegó a Estados Unidos a fines de los '60 y, después de destacar por su habilidad con el balón, consiguió una beca en la Universidad de Pennsylvania, donde estudió arte y literatura. Hoy conduce un Uber por las calles de New Jersey.

En plena juventud parte una carrera que lo puso en la incipiente liga norteamericana y que llevó a codearse con los estelares futbolistas que llegaban al país para que el soccer le peleara protagonismo al fútbol americano, el béisbol y el básquetbol, que monopolizaban la atención de los hinchas. Tras debutar en el Connecticut Bicentennials, la vida empezó a  sonreirle: se le presentó la oportunidad de participar en la gira de despedida de Pelé con el Cosmos.

El club le ofreció permanecer. Luego de estos encuentros el entrenador del conjunto neoyorquino, Eddie Firmani, sólo le planteó una condición para continuara: que jugara de lateral izquierdo y no como extremo, informa Infobae, que rescata la historia.

Formoso no lo dudó. Ahora pasaba a ser compañero de Beckenbauer, Carlos Alberto, Johan Neeskens, Giorgio Chinaglia y Johan Cruyff. Eso sí. con el holandés sólo compartió en un par de amistosos.

Hay más. Steve Ross, el propietario del Cosmos, también era el director general de la Warner Bros. Así, el español puso codearse con algunas de las principales figuras del espectáculo. Ross organizaba eventos en que los futbolistas compartían espacio con estrellas como Frank Sinatra, Al Pacino o los Rolling Stones.

Formoso se nacionalizó y defendió al combinado norteamericano en los Juegos Panamericanos del '75 en México. También disputó la clasificación para los Juegos Olímpicos de de 1976 y el Mundial de Argentina '78 Su glamoroso paso por el Cosmos duró dos temporadas. Luego pasó a Los Angeles Aztecs.  En 1985 se retiró del fútbol: se enamoró y contrajo matrimonio con una cheerleader.

Hoy vive en Newark, Nueva Jersey. Legó a ser propietario de diversas compañías de transporte para ejecutivos y ahora se gana la vida siendo chofer en la compañía de transportes de pasajeros de moda en el mundo. "Cuando colgué los botines algo tenía que hacer, así que empecé de taxista. Como me fascina el volante, aquí sigo", expresó en una entrevista.

La vida le ha dado opciones de encontrarse con el más famoso de sus ex compañeros de camarín, Pelé. "Hace algunos años me lo encontré en un crucero por Venecia y le fui a dar un abrazo, pero al principio no me reconoció. Le dije quién era y me contestó:'¡No puede ser! Formoso era un joven con melena y tu eres gordo y calvo'. Nos echamos a reír", confesó en diálogo con Marca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.