G20 sigue comprometido con Doha y pide reunión negociadora para inicio 2010

Los integrantes esperan saber la posición de EEUU al respecto. Obama no ha entregado una postura a diez meses de su Gobierno.




El G20 confirmó hoy su compromiso con el proceso de liberalización comercial, solicitó que el resto de naciones se impliquen en la misma y pidió la celebración de una reunión negociadora a principios del 2010.

"No hubo diferencias. Al revés, hubo una gran coordinación y una posición común sobre el diagnóstico de la situación, según el cual todos seguimos comprometidos con la Ronda de Doha, pero para poder concluirla el resto de países deben enseñar sus cartas y comenzar a negociar", señaló un alto funcionario latinoamericano que pidió el anonimato.

El G20, países en desarrollo con intereses agrícolas, se reunió hoy en Ginebra, 24 horas antes que comience la séptima reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que durará hasta el miércoles 2 de diciembre. Las mismas fuentes señalaron que todo el mundo coincidió en la necesidad de conocer la posición de Estados Unidos, que no ha sido expresada aún por el gobierno de Barack Obama, tras 10 meses en el poder.

"Nadie nombra al presidente por su nombre, pero Estados Unidos sí que se citó varias veces. Todo el mundo quiere saber su posición para poder avanzar. Ha habido muchas conversaciones pero no negociaciones, lo que necesitamos ahora son negociaciones".

Por ello, el G20 solicita la convocatoria de una reunión negociadora a principios del próximo año, "en marzo o abril", puntualizaron las fuentes.

"Nadie quiere abandonar. Esto está claro, y así lo expresaremos durante la ministerial", agregaron.

Por su parte, el jefe de negociaciones internacionales de la Cancillería argentina, Nestor Stancanelli, señaló que no sólo Estados Unidos debe mostrar cual es su posición, sino también la Unión Europea debe aportar claridad sobre los compromisos que puede alcanzar.

La Ronda de Doha, el proceso de liberalización comercial lanzado en 2001 en la ciudad homónima, se negocia infructuosamente desde hace ocho años, y está estancada desde el último gran intento negociador de julio del 2008.

A pesar de que la Ronda no forma parte de la agenda oficial de la séptima reunión ministerial, los grupos negociadores se están reuniendo para coordinar y expresar públicamente sus posiciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.