Gabriel Ruiz Tagle descarta despidos por creación de ministerio del deporte

El subsecretario desmiente el temor de los trabajadores: "No hay por donde perder la pega". De paso destaca que habrá mayor fiscalización y explica la implementación de las seremías.




Mañana será un día clave para el futuro del ministerio del deporte. A partir de las 11 de la mañana, se votará en el Senado el proyecto que contempla la creación de esta nueva institución, que en los últimos días ha sido foco de críticas por parte de algunos parlamentarios de la oposición, quienes solicitaron una segunda discusión, argumentando que no había claridad acerca de aspectos de la propuesta, como la fiscalización, la distribución regional y la estabilidad laboral de los funcionarios del Instituto Nacional del Deporte.

En dicha sesión tampoco se le permitió el ingreso al subsecretario Gabriel Ruiz Tagle, quien tuvo que seguir las alternativas del debate por televisión en la cafetería del Congreso. Sin embargo, se muestra tranquilo y explica que "todo está debidamente garantizado".

En este sentido, el director del IND niega enfáticamente que se produzcan despidos bajo la nueva institucionalidad.

"Se hicieron protocolos de acuerdo y se entregó un modelamiento. Está todo en detalle, con profesionales y grados. Esto se entregó en la Comisión de Educación del Senado y se votó por unanimidad. Luego, fuimos a la de Hacienda y nos pidieron un protocolo que reforzara el texto del proyecto. Lo redactamos de acuerdo con la propia Asociación de Funcionarios, que ahora no habla de eso", afirma.

Asimismo, destaca que "encima, hay un fallo del Tribunal Constitucional que indica que en este proyecto se detallan minuciosamente todas las garantías que tienen los funcionarios y que, de acuerdo a la ley, no debiera producirse ninguna situación que los perjudique a ellos".

El caso Desarrollo Social

A pesar de esto, algunos senadores socialistas y los trabajadores del IND compararon este escenario con los despidos ocurridos tras la implementación del Ministerio de Desarrollo Social, una situación que Ruiz Tagle descarta asegurando que "la diferencia con este proyecto es que aquí no desaparece ningún servicio público, el IND sigue tal como es hoy. Se pasa a alta dirección pública, pero no desaparece ninguna institución, se crea una nueva. Entonces, ¿de qué forma se puede perder la pega? No hay por donde…".

Seremías y fiscalización

Otra de las críticas al proyecto trata sobre la escasez de secretarías regionales ministeriales, que en un comienzo estarán sólo en cuatro regiones, para luego implementarse en todo el país en un plazo de tres años.

"Para establecer seremías hay una serie de cosas que hay que realizar y que las direcciones regionales no son capaces de una. Por eso partimos por las más grandes. Ahora, si alguien quiere acelerar eso después, que lo haga. Pero, en el fondo, no es llegar y hacer aparecer 14 seremías a partir del 1 de enero. Hay un tema práctico que se olvida. Eso sí, en el largo plazo habrá en todas las regiones", detalla.

En tanto, el subsecretario de Deportes aclara que la fiscalización se mantendrá e, incluso, aumentará con el nuevo marco.

"El IND conservará todas sus facultades en este aspecto y que tiene de acuerdo a la ley. Se agrega una nueva plataforma, porque actualmente el IND depende de la Segegob y la Segegob ni ahora ni antes ha fiscalizado al IND. En cambio, ahora, el nuevo ministerio será el que fiscalice al IND, que a su vez seguirá fiscalizando a sus programas y beneficiarios, como lo hace hasta ahora. Se podrá decir que es buena, mala, grande o chica, pero hay más que antes. No hay donde perderse… Por eso, creo que las causas de estos cuestionamientos vienen de otra cosa", sentencia Ruiz Tagle.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.