Gabriel Ruiz Tagle planea volver a Colo Colo junto a Borghi

El subsecretario de Deportes pretende retornar a Blanco y Negro después de marzo de 2014, cuando concluya su labor en el IND, y desea hacerlo con el "Bichi" como DT.




A mediados de 2005, y mientras trotaban preparándose para un maratón, el empresario Raimundo Valenzuela le comentó a su amigo Gabriel Ruiz Tagle los planes que tenía como director de Blanco y Negro (ByN), concesionaria que en aquel momento llevaba pocos meses a cargo de Colo Colo. Entonces, el hoy subsecretario de Deportes se entusiasmó con la idea de invertir en el "Cacique".

"Raimundo me explicó por qué estaba invirtiendo en ByN, y me entusiasmé", reconocería más tarde Ruiz Tagle. Así, comenzó el lazo del empresario ligado a la UDI con Colo Colo, que se incrementó en febrero de 2006, cuando ingresó al directorio de la concesionaria alba. Entonces, la hoy máxima autoridad del Instituto Nacional de Deportes tenía un pequeño paquete accionario que aumentó en noviembre de 2006, cuando el empresario alcanzó el 24,5% de los papeles de ByN, transformándose en el principal accionista de la empresa, tras invertir US$ 15 millones.

Ya en esa fecha, el equipo "popular" había ganado el Torneo de Apertura 2006 venciendo en una dramática final a penales al archirrival, Universidad de Chile. Además, se aprestaba a jugar las semifinales de la Copa Sudamericana, torneo en el que llegaría a la final ante Pachuca de México.

Así, a medida que transcurrían los meses y aumentaban los éxitos del "Cacique" (obtuvo el Clausura de ese año), Ruiz Tagle comenzaba a encariñarse con el equipo. Tanto así, que en 2007, cuando Valenzuela -quien tenía una pésima relación con el plantel- le propuso vender en conjunto las acciones albas, Ruiz Tagle le dijo que no, que él seguiría en ByN. Es más, en abril de ese año, el inversionista asumió como presidente de ByN.

Pero el actual subsecretario de Deportes no sólo comenzó a encariñarse con la institución. También con el entonces entrenador, Claudio Borghi. Su amistad, incluso, le permitió al "Bichi" practicar la pesca con mosca en plena pretemporada del equipo, en enero de 2008, en el fundo que Ruiz Tagle tiene en el lago Ranco, en la XIV Región.

Con el tiempo continuaron los éxitos deportivos (el "Cacique" fue tetracampeón con Borghi en el banco) y la amistad entre el DT y el mandamás albo se incrementó notoriamente. Ni la renuncia del técnico a la banca de Colo Colo en plena Copa Libertadores, en marzo de 2008, impidió que se perdiera el contacto entre las partes.

Sin ir más lejos, en octubre pasado, el ex entrenador de Boca Juniors celebró las "Bodas de Plata" junto a su señora, Mariana Pagnucco, en una íntima reunión, a la cual asistieron escasos personajes del balompié nacional. "Estaban Miguel Riffo, Carlos Caszely, Ruiz Tagle y un par de jugadores. Borghi no invitó a nadie más del mundo del fútbol", revela un cercano al DT.

Pero esa cita no ha sido el único reencuentro entre el estratego y el empresario. Hace poco más de cuatro meses y cuando el "Bichi" aún dirigía a la Selección nacional, Borghi y Ruiz Tagle se juntaron a almorzar en el restaurante OX de Nueva Costanera. Junto  a ellos estaba el preparador físico Hernán Torres. Ahí, el ex mandamás de ByN les confesó que su intención era volver a Colo Colo después de marzo de 2014, cuando termine su labor en la Subsecretaría de Deportes, y que para eso quería contar con ellos en la dirección técnica del "Cacique".

"Claudio y Hernán le respondieron afirmativamente", sostiene un conocedor de aquella cita. Sin embargo, esa no ha sido la única vez que Ruiz Tagle ha sostenido que añora regresar al estadio Monumental. A sus cercanos les ha comentado que en algún momento volverá a ser presidente de ByN y que lo ideal sería hacerlo con Borghi como DT.

"Por el momento, Gabriel está empecinado en terminar su labor como subsecretario del IND, ya que se transformaría en el primer subsecretario de esa cartera que completaría íntegramente su mandato, pero a futuro quiere sí o sí retornar a ByN", añade un cercano al empresario.

Las mismas fuentes confiesan que la respuesta afirmativa que Borghi le dio a Ruiz Tagle en el restaurante OX no sorprendió al inversionista, ya que éste frecuentemente trata de no perder el contacto con el estratego.

De hecho, en noviembre pasado, el mismo día que la ANFP despidió al DT en Suiza, tras el amistoso ante Serbia, el militante de la UDI llamó al técnico para entregarle su apoyo y manifestarle su molestia por cómo la mesa de Quilín lo había cesado en el mismo vestuario del estadio.

Las señales que los unen

Hace poco, la actual administración de ByN llamó al "Bichi" para consultarle su disponibilidad para junio para reemplazar a Omar Labruna. Sin embargo, la respuesta fue negativa, ya que como revelan en el entorno del ex seleccionado nacional, "Borghi se está tomando con calma la cesantía y no ve las condiciones para dirigir a Colo Colo ahora. El sabe que si el equipo no sale campeón ahora, la presión será mayor en junio y en esas condiciones no quiere asumir".

Esa señal, justamente, aumenta las probabilidades de que el DT regrese a Macul junto a Ruiz Tagle después de marzo de 2014. Ahí, el subsecretario puede volver a comprar acciones de ByN, o bien ser nombrado director por el bloque de LarrainVial, ya que su amigo Leonidas Vial evalúa dejar su cargo en la concesionaria, pero mantendría sus acciones.

Además, en el horizonte de Ruiz Tagle no está volver a ocupar un cargo público. Asimismo, con la venta de la que era su principal empresa (Papeles Industriales S.A.), su sueño de retornar a Colo Colo no parece tan lejano...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.