Gadafi llegó a Roma en medio de fuertes medidas de seguridad y polémica

Se trata de la primera visita del coronel libio a Italia y ha provocado el rechazo de agrupaciones políticas y de Amnistía Internacional.




El líder libio, Muamar el Gadafi, llegó hoy a Roma, donde instalará su tienda beduina en los jardines de Villa Pamphili, rodeado de fuertes medidas de seguridad, en una visita oficial de tres días durante la que se reunirá, entre otros, con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Se trata de la primera visita del coronel libio a Italia, que ha provocado polémica y protestas de formaciones políticas como Italia de los Valores (IDV), en la oposición, y el Partido Radical, así como de Amnistía Internacional, que acusan al país norafricano de violar los derechos humanos.

Gadafi llegó al aeropuerto militar de Ciampino, en el sur de Roma, a las 12.00 hora local (06.00 horas de Chile), con una hora de retraso respecto al horario previsto, y donde fue recibido por Berlusconi y el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini.

En un principio no estaba previsto que Berlusconi acudiese a recibirlo, debido a una contractura que sufre en el cuello, pero al final fue a recibirle.

Tras fundirse en un abrazo, en las escalerillas del avión, Berlusconi le contó su dolencia en el cuello, tras lo que le presentó a las personalidades que acudieron a recibirle.

Un piquete de los tres ejércitos le rindió honores.

Gadafi  vestía uniforme militar y lucía en el pecho una foto en blanco y negro de un héroe de la resistencia anticolonial en Libia, gesto considerado en Italia como "una provocación".

El líder libio declaró que accedió viajar a Italia porque este país "ha roto definitivamente los lazos con el colonialismo y el fascismo" y "ha pedido perdón" por lo sucedido durante la colonización italiana de Libia, entre 1912 y 1943.

"No miramos el valor material de las indemnizaciones porque para lo perpetrado por Italia durante su ocupación colonial contra el pueblo libio no existe un contravalor", manifestó.

Durante su estancia en Roma, el cuartel general del mandatario libio ha sido instalado en los jardines de Villa Pamphili, cercanos al Vaticano, donde se ha alzado su lujosa jaima.

La zona, detrás de la colina del Janículo, ha sido cerrada al público y al tráfico y está protegida por francotiradores.

Gadafi está acompañado de un séquito de más de 300 personas, entre ellas su ejército de "amazonas", cuarenta mujeres que le escoltarán en todas sus actividades.

Para su seguridad, se ha dispuesto además que los aviones no puedan sobrevolar Roma entre las 22.00 hora local (16.00 horas de Chile) de hoy y hasta la medianoche del próximo sábado.

Fuentes de la embajada libia consultadas por Efe confirmaron que Gadafi se entrevistará esta tarde con Berlusconi, a las 18.00 hora local (12.00 horas de Chile).

Mañana, el líder libio acudirá a las 11.00 hora local (05.00 horas de Chile) al Senado, donde se entrevistará con el presidente de la Cámara Alta, Renato Schiffani, y pronunciará un discurso, que ha levantado fuertes críticas.

Por la tarde, visitará el ayuntamiento de Roma donde se reunirá con el alcalde de la ciudad, Gianni Alemanno.

También mañana, Gadafi mantendrán un encuentro con los estudiantes de la Universidad de la Sapienza, en Roma, según confirmaron las mismas fuentes.

Diferentes organizaciones estudiantiles ya han anunciado protestas por la presencia de Gadafi en la universidad y por el acuerdo firmado entre éste y Berlusconi "que prevé la repatriación de los inmigrantes que provengan de las costas libias", según denunciaron los estudiantes.

En la agenda de Gadafi también está incluido un acto, el viernes, con cerca de 700 mujeres "representantes del mundo empresarial, político y cultural italiano", al que asistirá la Ministra de Igualdad de oportunidades, Mara Carfagna.

El viernes acudirá a la Cámara de Diputados, donde será recibido por su presidente, Gianfranco Fini.

Gadafi permanecerá en Roma también el sábado. Aunque las fuentes de la embajada no facilitaron el programa para ese día, el diario romano "Il Messaggero" aseguró que la jornada será de carácter "privado".

Según "Corriere della Sera" Gadafi se reunirá el sábado con 6.000 judíos que fueron expulsados de Libia en 1967, durante las persecuciones que se iniciaron tras la guerra que enfrentó a Israel con Egipto, Siria y Jordania.

"La Repubblica" señaló que ese eventual encuentro ha generado disgusto entre la comunidad judía, ya que ha sido fijado para un sábado, coincidiendo con el día en que los judíos celebran el "Shabat", la jornada de descanso en el judaísmo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.