Gaddafi habla por cuarta vez desde la caída de Trípoli y afirma que rebeldes están divididos

En un mensaje de audio, el coronel dijo que sus fieles continuarán luchando. Esto, justo cuando los insurgentes extendieron por una semana el ultimátum para que los gaddafistas se rindan.




El fugitivo coronel libio Muammar Gaddafi aseguró hoy que no se entregará y que continuará luchando contra los rebeldes y las fuerzas de la OTAN, en un mensaje de audio difundido por la televisión siria Al Rai.

"No nos entregaremos otra vez, no somos mujeres, continuaremos luchando", dijo en su cuarto mensaje desde la caída de Trípoli. El último audio con su voz fue divulgado el 25 de agosto pasado cuando advirtió que Libia no era de "Francia, Italia ni los colonialistas".

En este nuevo mensaje, el coronel, junto con llamar a la resistencia, afirma que sus captores están divididos."Hay divergencias entre la Alianza de la agresión y sus agentes rebeldes", apuntó.

"Que haya una larga lucha y que Libia se vea envuelta en llamas", arengó Gaddafi, que dijo a los suyos que aunque su voz se acabe, deben seguir resistiendo.

Además, advirtió que las tribus leales a él en los bastiones principales están armadas y no se rendirán a los rebeldes, un duro golpe para las esperanzas de la oposición de una rendición pacífica de Sirte, la ciudad natal del dictador.

De hecho, este audio se conoce justo cuando los rebeldes extendieron una semana más el ultimátum para la rendición de los gaddafistas, fijado en primera instancia pa este sábado. Según el CNT la medida es para "dar tiempo a que progresen las negociaciones. Preferimos obligarlos a rendirse cortando las provisiones de agua y electricidad", manifestó un alto comandante rebelde.

TRES OBJETIVOS
Las fuerzas rebeldes, apoyados por ataques aéreos de la OTAN, han estado avanzando hacia los tres bastiones del régimen: Sirte, Bani Walid, a 140 kilómetros al sureste de Trípoli, y Sabha. Se ha especulado que Gaddafi se esconde en Bani Walid, una ciudad desértica dominada por la poderosa tribu Warfalla. Si bien es la mayor de Libia, con casi un millón de miembros en una población de seis millones, no está totalmente aliada al derrocado líder.

"No podemos atacar esta tribu porque muchas de nuestras brigadas en Bengasi y Zintan son de Bani Walid. Los hijos de Bani Walid tienen la solución al problema", agregó un personero del CNT.

Los combatientes del Consejo Nacional de Transición dijeron esta semana que estaban a 30 kilómetros de la localidad.

ASILO
En tanto, citando una fuente cercana a la presidencia, el diario argelino El Watan reportó que Gaddafi pidió asilo al mandatario Abdelaziz Bouteflika, pero que él se negó a atender el llamado. frente a esto el canciller de Argelia, Murad Medelci, aseguró hoy que el líder libio no está en su territorio y que su país "nunca tomará ni tomó partido" por él.

El lunes la segunda esposa del coronel, Safia y tres de sus hijos escaparon a Argelia y viajaron durante cuatro días desde Sirte, a bordo de dos comitivas de siete vehículos cada uno hasta que llegaron a la frontera, según el diario argelino Al Jabar.

Dicho medio, que cita fuentes no identificadas, explica que Safia, Mohamed, Anibal y Aisha, iban acompañados del personal del servicio doméstico y de fuerzas de seguridad para garantizar su protección.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.