Ganado en zona de sequía no podría resistir más de 48 horas sin agua
Así lo precisó el encargado de Protección Pecuaria del SAG de Valparaíso, quien llamó a los ganaderos a tener un número de animales adecuado a la disponibilidad de recursos.
El gobierno decretó emergencia agrícola en siete comunas de la Región de Valparaíso, debido a la sequía que persiste en la zona. Ante esta situación el encargado regional de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Jorge Fuller, indicó que los animales de ganado pueden sufrir graves consecuencias por la ausencia de agua.
Según Fuller los animales "rumiantes, que es el caso de las ovejas, las cabras y los vacunos, en que por tener precisamente ese tipo de condición de rumiante, requieren agua de forma permanente para los procesos de digestión ruminal que tienen". Por lo mismo, "resisten mucho menos y requieren tener agua con bastante frecuencia, o sea no pueden estar 48 horas sin tomar agua".
"El caballo puede resistir un poco más, pero no mucho más", agregó.
Al igual que los seres humanos, los animales también sufren deshidratación cuando se enfrentan a altas temperaturas como las que se han registrado en las últimas semanas, esto porque "pierden vapor por la respiración, pierde vapor de agua, entonces es muy similar al ser humano", precisó Fuller.
Por ello, los ganaderos deben tener un número de animales adecuado a los recursos con los que dispone, según indicó el encargado regional de Protección Pecuaria del SAG.
"Dentro de las medidas que se pueden tomar, una es adecuar la carga animal a la disponibilidad de recursos hídricos y de forraje. Otra es procurar que el ganado esté en las mejores condiciones sanitarias posibles para que resista mejor la falta de forraje y eso implica aplicar alguna vacuna para prevenir enfermedades y tratamiento antiparasitario", sentenció.
Asimismo, argumentó, que es necesario "organizarse entre los ganaderos de determinadas zonas, recurrir a las organizaciones de apoyo con que cuentan (...) y a través de eso gestionar asistencia".
En la Región de Valparaíso "el problema (de sequía) más crítico en este momento está en la precordillera", recalcó Fuller y que afecta principalmente a ganado vacuno y ganado caprino.
"Estos son problemas recurrentes que escapan a la mano del hombre, y lo que corresponde es actuar a las condiciones climáticas. Entonces la recomendación es que el ganadero esté conciente de estos riesgos y tenga siempre un plan para adaptarse a la situación", señaló.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.