Gbagbo pide protección a la ONU mientras sigue bajo la custodia de los opositores

Respecto al futuro del ex Presidente de Costa de Marfil, el organismo dice que el gobierno de Ouattara lo podría llevar a la justicia o sacarlo de Abidjan




El ex Presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y su esposa Simone están detenidos en una habitación del Hotel Golf de Abidjan y pidieron protección a la ONU luego que fueran detenidos por las fuerzas del presidente electo, Alassane Ouattara, tras semanas de intensos combates y enfrentamientos en Costa de Marfil.

El subsecretario general de la ONU para las operaciones de paz, Alain LeRoy, dijo que accedieron a brindar protección a Gbagbo, pero será Ouattara quien debe "decidir qué va a hacer" con su antecesor.

LeRoy detalló que "los mismos policías de la ONU que protegían hasta ahora al presidente Ouattara están a cargo de la protección del expresidente Gbagbo dentro de ese apartamento del Hotel Golf tras recibir su petición para ello".

LeRoy evitó ofrecer detalles de los planes que pueda tener Ouattara en relación al futuro de Gbagbo, pero indicó que puede querer llevarlo ante la justicia y sacarlo de Abidjan.

Reiteró que el ex mandatario se rindió "a las fuerzas de Ouattara" y que fueron esas fuerzas y no las de la Onuci ni las de la operación militar francesa Licorne "las que entraron en la residencia de Gbagbo", donde éste se entregó.

Para la ONU la crisis no se ha acabado en el país. "No podemos dar paso a la euforia. Es extremadamente importante que ahora se restaure el orden en Abidjan y en todo el país, y ésa es la principal labor de Onuci ahora".

A su vez, el ministro de Exteriores británico, William Hague, dijo que el presidente saliente debe ser tratado con respeto y ser juzgado de una forma justa y ordenada. "Gbagbo ha actuado contra cualquier principio democrático por la forma que se ha comportado en los últimos meses y por supuesto, ha habido muchas violaciones de cualquier ley", ha dicho Hague en Londres.

La detención del ya expresidente de Costa de Marfil se produjo una semana después de la ofensiva lanzada por las fuerzas de Ouattara, apoyadas por Francia y la ONU, para tomar Abidjan, la capital económica del país africano.  

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.