Geithner dice que acuerdo por límite de deuda no elimina riesgo de rebaja en calificación de EEUU
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, estimó además que la probabilidad de que la economía estadounidense caiga en una nueva recesión era baja.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que no estaba seguro si el disputado acuerdo para elevar el límite de endeudamiento que debatirá el martes el Senado permitirá evitar una rebaja en la calificación máxima de la deuda del país.
En una entrevista con ABC News transmitida el martes, Geithner señaló que el riesgo de que la economía estadounidense caiga en una nueva recesión era bajo, pero agregó que la batalla por el límite de la deuda y la amenaza de una moratoria de pago habían dañado la confianza.
"No pienso que el riesgo ahora mismo sea muy significativo", dijo en referencia a la posibilidad de otra recesión.
En la entrevista, que fue grabada en la tarde del lunes, Geithner consideró que las agencias de calificación realizarán una "mirada prudente" para determinar si los políticos estadounidenses tienen voluntad para poner bajo control los déficits.
"No me corresponde realizar un juicio" sobre si el acuerdo es suficiente para evitar una rebaja de la calificación, dijo, señalando que eso depende de las propias agencias.
"Esto es de alguna manera, un juicio sobre la capacidad del Congreso para actuar. Y lo que hace este acuerdo es ponernos en una posición mucho mejor para tomar esas decisiones difíciles (...)", afirmó Geithner.
Las agencias calificadoras todavía están analizando el acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos. Standard & Poor's ha dicho que una reducción de US$4 billones en el déficit a lo largo de una década evitaría una rebaja en la calificación.
El plan aprobado el lunes en la Cámara de Representantes contempla US$2,4 billones en ahorros, por lo que muchos analistas creen que una rebaja de la calificación a un nivel de "AA" sigue siendo probable.
Al ser consultado sobre si la disputa en torno al límite de deuda hacía más probable una rebaja, Geithner respondió: "No lo sé, es difícil de decir".
"Pienso que este es un buen resultado, pero un proceso terrible. Y nuevamente, pienso que mientras el mundo miraba al Congreso acercarse al borde del abismo, les hizo preguntarse (a las agencias) si esto puede funcionar. Pero este es un buen acuerdo", expresó.
Geithner también fue consultado sobre si dejaría su cargo después que el acuerdo para reducir el déficit sea firmado por el presidente Barack Obama, tal como él mismo ha dejado entrever.
Geithner respondió que no "había tenido mucho tiempo para pensar en eso".
"Quiero decir, no he tomado esa decisión todavía. Tenemos muchos desafíos, el presidente tiene muchos desafíos y yo tengo otras presiones también. Tomaré esa decisión en el momento correcto", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.