Generadoras: "El clima de incertidumbre ha ido en aumento"
Vocero del gremio, René Muga, advierte que falta liderazgo en la conducción de la política energética y que el debate está entrampado.
A pesar de los diversos anuncios realizados por el gobierno para agilizar los proyectos energéticos, la incertidumbre que enfrentan las inversiones en el segmento de generación eléctrica, lejos de disminuir, ha aumentado. Así lo plantea el gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga, quien explica que se ha incrementado el cuestionamiento a la institucionalidad ambiental y que la implementación de las reformas anunciadas por el Ejecutivo ha sido lenta.
"Después del Cade, que fue una medida importante del gobierno, y la Estrategia Nacional de Energía (ENE), se trató de abarcar los principales contenidos, pero sin una bajada muy concreta ni una identificación de urgencias, que es lo que echamos de menos pensando que el tiempo pasa y no llegan nuevas obras. Y, desafortunadamente, el clima de incertidumbre que rodea al sector ha ido en aumento, han ocurrido situaciones como Castilla y Punta Alcalde, que han originado una incertidumbre mayor", dijo.
El ejecutivo afirma que el proyecto de concesiones eléctricas y servidumbres resolverá un problema de corto plazo -espera que sea aprobado durante 2013-; y en el caso de la carretera eléctrica señala que "se ha avanzado en la identificación de un gran cuello de botella que hay en transmisión. El gobierno presentó el proyecto de concesiones eléctricas y servidumbre, que entró en la discusión de las indicaciones. Eso es un avance, pero nos hubiera gustado que fuera más rápido. En el caso de la carretera eléctrica se han introducido elementos como la consulta indígena, que impactan la discusión de este proyecto y de otros".
Muga agrega que la falta de conducción en el debate sobre políticas energéticas -por la rotación de ministros en la cartera, la reciente creación del Ministerio de Energía y posiciones divergentes entre los actores- ha llevado a un "inmovilismo" que afecta la inversión: "Estamos en una situación donde no avanzamos para ninguna parte. Eso requiere un esfuerzo de todos por tratar de buscar una fórmula para entendernos de otra forma; muchos actores han hablado de acuerdo nacional, pero creo que eso es demasiado ambicioso. Estamos jugando contra el tiempo en un debate que inmoviliza a la inversión".
Señala que el gobierno ha enfrentado un clima complejo para encauzar la discusión, por la falta de consenso, y que eso ha provocado una sequía de proyectos eléctricos: "Enfrentamos una situación pocas veces vista en Chile. No tenemos ningún proyecto de generación de base empezando a construirse y eso es grave, porque la demanda crece al 6%".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.