General de Carabineros y ataques incendiarios: "No podemos decir que haya una reactivación"
Los panfletos encontrados en los ataques de San Miguel y Ñuñoa fueron relacionados por la Fiscalía Sur como un mismo ataque simultáneo durante la madrugada.
Luego de los cinco automóviles afectados por ataques incendiarios en Santiago y Viña del Mar el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, comentó que aún "no podemos decir que haya una reactivación, todavía no lo tenemos investigado" y aseguró que se revelará durante la "etapa investigadora".
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, convocó a una reunión especial a los organismos encargados de mantener la investigación y prevención de estos delitos. En la reunión, además del general González Jure se encontraba el director General de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez, para trazar un plan de refuerzo.
En los ataques se encontraron panfletos de corte anarquista en apoyo a las personas investigadas por colocación de artefactos explosivos en el país y a los dos chilenos detenidos en España por delito terrorista.
El director de la PDI comentó que junto a Carabineros y el ministro Peñailillo resolvieron que es necesario "reforzar la labor investigativa y porque no decirlo, nosotros aportar en un trabajo preventivo que nos pueda llevar a determinar quienes son los responsables".
En la reunión, el secretario de Estado le solicitó a las instituciones "un reforzamiento en la función preventiva, y también en parte la investigativa", comentó el Director de Carabieneros, "nosotros vamos a apoyar al órgano persecutor en todo lo que ellos nos soliciten y nos dispongan, somos órganos auxiliares del Ministerio Público, si ellos estiman que necesitan más herramientas investigativas, nosotros nos colgamos de ellos".
Marcos Vásquez aclaró que la labor de su institución en investigativa y todos los antencedentes que recolecten en este proceso son entregados al "Ministerio Público porque ellos son los que en definitiva llevan el caso y preparan el caso para presentarlo a la justicia".
"Tenemos sospechas de individuos que están participando, puede que sean grupos organizados", señaló el general González, que además puntualizó que al "ministro y al Ministerio hay que darle cuentas del trabajo que se está realizando, vamos a tener reuniones y mesas de trabajos constantes".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.