Gerente de A. Corporativos y Comerciales de Arauco: "Hemos visto que aquí la intencionalidad ha aumentado"
Charles Kimber, vocero de la forestal del grupo Angelini señaló que los incendios en la zona centro-sur tienen "cierta sistematicidad". Agregó que han entregado antecedentes a las autoridades y pide al gobierno aclarar que el sector no se beneficia del DL 701.
Como una de las peores tragedias de la historia de la empresa, tanto como el terremoto de 2010, califica Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, los incendios que afectan a la zona centro-sur del país. A la fecha, la compañía ha destinado recursos para combatir las llamas equivalentes a más de US$ 25 millones, desplegando a 1.300 brigadistas que han combatido 843 focos a la fecha.
Tan grave ha sido que por ahora no se ha podido cuantificar el daño. "No tenemos el levantamiento hecho de cuanto ha sido el daño", explica Kimber, quien añade que los brigadistas de la firma combaten 20 incendios, siete en la zona del Maule, y trece en el Biobío.
¿Cómo lo están enfrentando?
Encarando, parando y combatiendo los incendios. Trabajando en coordinación con otras empresas forestales y Conaf. Lo estamos haciendo con entereza, pidiéndole a la gente que denuncien y que identifiquen nuevos focos, a objeto que esto no se siga propagando.
¿Cuántas hectáreas de Arauco se han quemado?
A la SVS le indicamos que llevamos 80 mil hectáreas afectadas. No sabemos la afectación, lo vamos a saber dentro de los próximos días.
Corma estima el daño en US$ 350 millones ¿Qué porcentaje de ese total corresponde a Arauco?
Arauco representa poco más de un tercio del sector forestal chileno. Habrá que ver en mayor detalle, pero será una cifra importante.
Todos los veranos se enfrentan a incendios. Además de la magnitud, ¿en qué se diferencia éste de los otros?
Hay incendios todos los años, pero nunca hemos de esta envergadura, bajo condiciones muy adversas, altas temperaturas, vientos fuertes. Además, se dan de manera simultánea, casi sistemática, con distintos focos, afectando muchas empresas. El 70% de los incendios que estamos combatiendo están en terrenos de terceros.
¿Hay intencionalidad?
Un 99% de los incendios en Chile, de acuerdo con datos de la Conaf, son causados por personas. Un 35% son causados de manera intencional. Un 40% son accidentes y el resto son causados por explosiones de cocina, de balones de gas, un accidente de auto o de ferrocarril, o líneas eléctricas cortadas, etc. (...) Hemos visto que aquí la intencionalidad ha aumentado. Nuestros brigadistas y guardabosques están viendo que aparecen focos en lugares donde no debiesen haber focos. Además tienen una cierta sistematicidad de cómo se están prendiendo. Cinco focos que aparecen a la vez en una línea alrededor de un camino, sin duda que obedece a una intencionalidad.
¿Han presentado antecedentes sobre el tema a la autoridad?
Sí. También hemos identificado personas. Hemos entregado todo eso. Hemos solicitado a las autoridades pertinentes que realicen las investigaciones, que hagan uso de inteligencia, de modo de identificar a las personas que están realizando incendios. Creo que van 34 detenidos.
¿Esta intencionalidad respondería a grupos organizados?
La intencionalidad en Chile es alta. Tenemos pirómanos, personas que quieren causar daño a sus vecinos, que quieren ver cómo funcionan los helicópteros y los aviones. No soy la persona a cargo de inteligencia, el Gobierno está haciendo sus investigaciones (...) Hay muchos rumores, y yo prefiero no hacerme cargo de ellos.
En redes sociales se ha especulado que son las propias empresas forestales las que inician los incendios para cobrar seguros. ¿Qué siente cuando lee algo así?
Lo veo como una sobre simplificación. Creo que hay mala intención, y también hay una desinformación de lo que son estas empresas y lo que hemos hecho. Somos chilenos, nos sentimos orgullosos de representar al país en las grandes ligas mundiales. Somos un referente internacional. Acá hay un gran desconocimiento. Son además comentarios que, en medio de la catastrofe vive el país, no contribuyen en nada.
Se habló también de que se verían beneficiados por cobros de seguros y por el DL 701.
Nosotros no tenemos seguros que cubran estos eventos. El DL 701 no existe, hace cuatro años que caducó. Las grandes empresas forestales desde hace más de 10 años que no se benefician del decreto. Por lo tanto se está construyendo algo que es falso. Las autoridades de Conaf, de Infor, los parlamentarios y el propio gobierno, deben aclarar esta situación.
¿Tienen fecha estimada de cuándo comienza la reconstrucción de las instalaciones?
Vamos a reconstruir el aserradero de El Cruce, aunque todavía no sabemos bien cuál es el daño que tiene y cuánto va a tomar reconstruirlo, y cuáles son los costos de la reconstrucción. Vamos a mantener a toda la gente empleada, incluído el período de reconstrucción.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.