Gerente general de Otic de Sofofa: "Hay un potencial enorme de mejorar en la educación técnica"
A juicio del ejecutivo, existe un problema en la evaluación de los programas de capacitación, y advierte además que se requiere mayor involucramiento de empresas en la educación técnica.
Como parte de sus labores de difusión, el gerente general de Otic Sofofa, Cristóbal Philippi, lideró hace unos días el Seminario de Desarrollo de Capital Humano, junto a al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) donde entre otros temas, se abordó la alta rotación laboral en Chile (37%) y la baja calificación de sus trabajadores (45%). En este sentido, Philippi, quien reveló además que el seminario se expandirá a regiones, reconoce que existen problemas de evaluación en los programas de capacitación, y advierte la necesidad de mayor involucramiento de las empresas en la educación técnica.
¿Cuál es su visión sobre la capacitación en general en el país?
Siempre se puede mejorar. Con el Sence nosotros manejamos muy de la mano en el manejo de las franquicias tributarias y proyectos atingentes al tema y hacemos cosas como el seminario. Es cierto que hay críticas al sistema de capacitación, que no son muy nuevas y es cierto que el sistema no es perfecto.
¿Qué problemas se observan?
De repente uno se encuentra con algún problemita en cómo se usan las platas para capacitación, para qué se usan, siempre salen casos de algún proveedor que ofrece pagar con Sence cosas que no corresponde pagar con Sence. Y la capacidad de controlar cada uno de los cursos es muy baja. Por el sistema de franquicias tributarias para capacitación pasan del orden de 1,2 millones de personas al año. Son muchos cursos y en muchos lugares. Es difícil de fiscalizar y los mecanismos de control son más centrados en la forma que en los fondos. Eso es más fácil, pero no la manera óptima.
¿Hay un problema con las evaluaciones de programas de capacitación?
En el caso de la franquicia tributaria, que es una rebaja de impuestos, a veces se pierde del radar de los sistemas de control interno de las empresas, porque no genera un gasto, ni pasa por un estado de resultados, por ponerlo de alguna manera. Es menos impuestos. No digo que en todas las empresas pase lo mismo, pero en algunas sí sale del radar.
¿Qué pasa en el sector público?
Es verdad que muchos programas Sence han sido evaluados en forma pobre en los análisis de la Dipres, muchas veces por no tener impacto en algo. Una parte es verdad, porque muchas cosas son nuevas, se prueban y resulta que no funcionan y se suspenden. Pero sí echo de menos algún mecanismo de análisis sobre si las capacitaciones que se hacen tienen la llegada esperada. En los programas Sence es difícil evaluar impactos y eso no es trivial.
La alta rotación laboral en Chile ¿es una complicación adicional para capacitar?
La rotación laboral se cree mala per sé y no es así. Es mala cuando implica que se pierden habilidades y se deteriora el producto o servicio. Que se capacite poco porque la rotación es alta, la verdad es que si todos pensaran así nadie sería capacitado. Las empresas han enfrentado esta realidad.
La baja calificación ¿a qué lo atribuye?
La baja calificación viene de un problema de la educación. Los resultados en esta área no son demasiado buenos. Hemos mejorado en algunos, pero nos falta muchísimo. Los mejores calificados en Chile no alcanzan el promedio de Corea del Sur.
¿Se requieren más recursos?
En la educación básica creo que tenemos déficit. Por otro lado creo que falta mirar con ojos más críticos la formación técnica.
¿En qué sentido?
La educación técnica es una herramienta extraordinaria para formar mucha gente y hay que mirarla con el cuidado que merece, porque hay un potencial enorme de mejoras.
¿Cuáles, por ejemplo?
Hoy casi la mitad de la población escolar sale de (liceos) técnicos, y en Suiza es el 70%. Hay que gestionarlos bien, poner incentivos adecuados y, ciertamente, falta un mayor involucramiento de las empresas. Son ellas las que saben qué tipo de competencias tienen que tener las personas. El mirar desde la empresa, como un mundo separado, no tiene mucho sentido. Tengo la sensación de que eso está cambiando.
¿Ve un impacto de la migración en el mercado laboral?
Eso es más viejo que el hilo negro. Eso no tiene mucho asidero, la migración a mi juicio es lo mejor que les puede pasar a los países. Son un aporte.
¿Cómo ha visto las propuestas de los candidatos presidenciales en esta área?
No he visto ninguna propuesta específica en materia de capacitación, ideas muy generales y con esas ideas es difícil discrepar. Ahora, no es indiferente lo que ocurra. El Sence es un organismo con un grado de flexibilidad alto. Pero no creo que se produzca un cambio muy radical.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.