Gestora de inversión lanza fondo apostando a escenario mundial de hiperinflación

Los objetivos de retornos del fondo Excelsior serán de cinco veces la tasa media anual de inflación del Grupo de los Cinco.




36 South Investment Managers Ltd., cuyo fondo Black Swan ganó un 234% en 2008, está captando dinero para un nuevo fondo de cobertura, apostando a que los esfuerzos de los gobiernos por inyectar dinero en las economías podrían dar como resultado una hiperinflación.

Los objetivos de retornos del fondo Excelsior serán de cinco veces la tasa media anual de inflación del Grupo de los Cinco -- Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos -- si la tasa supera el 5%, dijo ayer Jerry Haworth, cofundador de la firma. Captar US$100 millones para el fondo sería una "buena" cantidad, dijo.

"Hay un riesgo mucho mayor de una inflación superior al 5% a partir de ahora", dijo Haworth en una entrevista telefónica desde Londres. "Estamos en el período de retraso entre el momento en que se siembran las semillas de la inflación y el momento en que sus frutos, los precios más altos, son evidentes para todos".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está vendiendo cantidades récord de deuda para intentar acabar con la más profunda recesión de Estados Unidos en 50 años, mientras que el primer ministro japonés, Taro Aso, ha presentado tres paquetes de estímulo valorados en 25 billones de yenes (US$261.000 millones) desde que tomó posesión en septiembre. Gobiernos de todo el mundo que están vendiendo cantidades récord de deuda podrían devaluar sus monedas y desencadenar una espiral inflacionaria.

La mayoría de los inversores están subestimando el riesgo de inflación, dijo Haworth. Los precios al consumo en Estados Unidos, la mayor economía mundial, subirán un 1,7% el próximo año, tras una caída del 0,6% este año, según la mediana de 70 economistas sondeados por Bloomberg.

RIESGO DE INFLACIÓN
"Sin duda que hay comentarios sobre la inflación pero la gente puede pensar en una inflación del 5 ó el 6%", dijo Haworth, que nació en Zimbabwe. "Nosotros estamos hablando del 5, 10, 15, 20% o más".

El inversor Marc Faber dijo el 27 de mayo que estaba un "100 por cien seguro" de que los precios en Estados Unidos podrían subir a tasas "próximas a" las de Zimbabwe y que la economía estadounidense entrará en una "hiperinflación" porque la Reserva Federal será renuente a subir los tipos de interés. La tasa de inflación de Zimbabwe alcanzó un nivel de 231 millones por cien en julio, la última tasa anual publicada por la oficina de estadísticas.

OPCIONES
El fondo Excelsior de 36 South comprará opciones con vencimientos a largo plazo que considere baratas y que "tengan una buena posibilidad de ofrecer el mejor rendimiento en un entorno inflacionario", dijo Haworth. Las opciones son contratos para comprar o vender un activo a una fecha y un precio determinados.

El fondo apostará por incremento en los precios de las materias primas y la renta variable, en las rentabilidades de los bonos y en la volatilidad cambiaria.

"Es un fondo de muy alto riesgo y rentabilidad", dijo Haworth, que lleva negociando derivados durante más de 20 años como ex responsable de derivados en renta variable en Investec Ltd., con sede en Johannesburgo, y cofundador de Peregrine Holdings Ltd., una gestora de fondos e intermediario bursátil de Sudáfrica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.