Gingrich gana terreno sobre Romney pero es el republicano con menos chances ante Obama
Contra el presidente actual, según el sondeo del diario Wall Street Journal, Gingrich se mantiene a 18 puntos del mandatario estadounidense, registrando una pérdida de 7 puntos respecto al mismo sondeo del mes pasado.
El aspirante a la candidatura republicana y ex presidente de la Cámara de Diputados estadounidense Newt Gingrich gana terreno sobre su rival Mitt Romney a nivel nacional en la carrera para la nominación en el Partido Republicano, pero los sondeos lo ponen varios puntos bajo el Presidente Barack Obama.
Según un sondeo publicado hoy por el Wall Street Journal, a nivel nacional Gingrich es el primero en las preferencias de los electores republicanos, alejándose de su adversario directo, el ex gobernador de Massachusetts, por nueve puntos: 37 a 28%.
Los otros dos candidatos a la nominación republicana, según la misma encuesta, quedan mucho más atrás: Rick Santorum es tercero, con el 18% de las preferencias, y Ron Paul cuarto con el 12%.
En aparente paradoja, sin embargo, Gringrich es también el precandidato republicano con el peor resultado previsto en el desafío contra Obama.
Contra el presidente actual, según el sondeo del Wall Street Journal, Romney logra el mejor resultado contra el presidente saliente, situándose a 6 puntos (43 a 49%), mientras Gingrich se mantiene a 18 puntos de Obama (37 a 55%), registrando una pérdida de 7 puntos respecto al mismo sondeo del mes pasado.
Como si esto no alcanzara, a cuatro días de la apertura de las urnas en Florida otro sondeo sobre intenciones de voto, de la Quinnipiac Poll, le atribuye a Romney el 38% de los sufragios, contra el 29% para Gingrich, cuando hace tres días la misma empresa demoscópica daba los dos candidatos en un empate virtual.
Los analistas atribuyen esta fuerte recuperación del ex gobernador de Massachussets a su desempeño en el último debate antes de la votación en el estado sureño, que estuvo marcado por ataques personales entre Romney y Gingrich.
El ex presidente de la cámara baja del Congreso acusó a su adversario de oponerse a la inmigración -un tema crucial en un Estado con una importante presencia de ciudadanos de orígen latino- lo que llevó Romney a recordar que su padre nació en México, y a exigirle a su rival que se excusara con él y con su familia.
Atacado nuevamente sobre el punto de sus declaraciones de renta, Romney reacciónó por su parte sosteniendo que también Gingrich "posee inversiones en Fanny Mae (Asociación Federal Nacional Hipotecaria, NDR) y Freddie Mac (Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios, NDR)".
Y agregó que "en este país no se castiga el éxito: yo gané todo lo que poseo, y mis inversiones son administradas con un fidelcomiso".
Tanto Gingrich como Romney y Santorum manifestaron gran aprecio por Mario Rubio, el popular neo senador de Florida, sosteniendo que lo verían integrando sus respectivos gabinetes, o incluso ocupando la vicepresidencia.
El candidato libertario, Ron Paul, logró por su parte arrancarle aplausos al público al afirmar que "llegó el momento de dar comienzo a un acercamiento con intercambios comerciales con Cuba".
Ante este panorama de gran fluidez y posibilidades contrastadas en el Partido Republicano, Obama, que hasta hace muy poco no se refería nunca a la carrera entre los rivales que quieren desafiarlo para la Casa Blanca, salió de su reserva para definir sus posibles adversarios "un gran desastre".
"Algo ya sabemos sobre las teorías de Romney, Gingrich o Santorum, y es que las probamos durantes diez años, y han sido un fracaso total", dijo el presidente, en una entrevista exclusiva a la ABC emitida desde Las Vegas.
Según Obama, "quien quiera que se imponga en las primarias republicanas será el representante de una visión del país que ya no refleja lo que son de veras los norteamericanos".
"Pelearé con todas mis fuerzas para obtener un segundo mandato, porque hoy por hoy estoy convencido que soy el mejor presidente posible, y esto es lo que necesita el país: quiero seguir por este camino, porque es el que nos permitirá devolver a la vida el sueño americano", concluyó el presidente de Estado Unidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.