Girardi lanza nuevas críticas a Frei y desata molestia en comando oficialista




Guido Girardi regresará mañana en la tarde de un viaje a Japón, donde fue a interiorizarse de la tecnología de la televisión digital. El senador PPD había estado ausente de la contingencia por estos días, sin embargo, ayer volvió a desatar la molestia al interior del comando de Eduardo Frei, debido a una entrevista al semanario The Clinic, donde critica al abanderado y afirma que  "me hubiera gustado que el candidato fuera Lagos".

Aunque el parlamentario destaca que Frei es "honesto, un personaje sencillo, accesible, no un narciso, que es capaz de generar gobernabilidad" y que lo está apoyando en la campaña, junto con eso agrega que "siento que él, particularmente por su propia personalidad, no es capaz de construir ideas y propuestas de futuro que te toquen el corazón, que puedan tratar de construir épica (...) él no es, por así decirlo, una Bachelet o un Lagos".

Sus declaraciones sorprendieron al entorno de Frei, porque hace sólo 10 días Girardi había sido incorporado al equipo territorial de la campaña, como encargado de la Región Metropolitana poniente. Su integración daba por cerrada la ofensiva que el senador y la directiva del PPD lideraron en los días anteriores, para instalar una agenda progresista en el programa presidencial del candidato.

RESPUESTA FREISTA
Las palabras del senador PPD irritaron al equipo de Frei. El senador radical Guillermo Vásquez, que integra el comité ejecutivo del candidato, habló en representación del comando y calificó los dichos de Girardi como "una puñalada por la espalda".

"Lamento mucho sus declaraciones. No puede tener ese doble discurso y estar con Dios y con el diablo. Si dice que Frei no es su candidato no debió aceptar integrarse al comando", afirmó.

Por su parte, el diputado DC Jorge Burgos, vocero político del comando, y quien ha mantenido una fuerte rivalidad con Girardi durante la campaña, señaló que  "Frei va a ganar a pesar de Girardi".

En el PPD afirman que Girardi intenta cumplir un rol de bisagra entre las candidaturas de Frei y Marco Enríquez. Por ello, en la entrevista dijo que no se va a  "demorar un segundo" en apoyar al diputado si éste pasa a segunda vuelta con Piñera, pero que asimismo le "exigirá" a Enríquez que apoye a Frei en el balotaje.

El 17 de agosto, el día que se integró al comando, Girardi sostuvo una reunión de casi una hora con el abanderado, donde le manifestó que insistirá en plantear su agenda progresista, aunque fuera en contra de la línea del comando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.