Girardi mantiene postura pese a críticas por no ordenar el desalojo del ex Congreso
Luego que el oficialismo presentara formalmente ayer la petición de censura en su contra, el presidente del Senado reiteró que está dispuesto a dejar su cargo. "Tengo tan claro que lo que hice es lo que corresponde, que estoy absolutamente disponible para que me censuren", dijo.
Pese a las críticas en su contra, tanto desde el oficialismo como desde algunos sectores de la oposición, el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), mantuvo hoy su postura y defendió su actuar durante la toma del ex Congreso, producida el jueves pasado.
Justamente la orden de no desalojar el recinto, recurriendo a Fuerzas Especiales de Carabineros, motivó la presentación de una censura en su contra por parte de senadores de RN y la UDI, concretada el día de ayer, medida que busca su destitución como titular de la Cámara Alta.
En ese contexto, en conversación con radio Zero, Girardi recalcó que "se me critica fundamentalmente porque no llamé a las Fuerzas Especiales para desalojar el Congreso", al mencionar que en el lugar estaban presentes menores de edad y apoderados.
"Si alguien quiere votar contra mí en el Senado por eso, que lo hagan. Yo, de verdad, estoy absolutamente tranquilo. Estoy dispuesto a dejar la presidencia del Senado (…). Como capitán de barco, tengo tan claro que lo que hice es lo que corresponde, respecto de no llamar a las Fuerzas Especiales, que estoy absolutamente disponible para que me censuren", afirmó.
En ese sentido, dijo que "cualquier situación no puede enfrentarse con la doctrina de la represión", junto con reiterar que -a su juicio- se está viendo una "regresión autoritaria" en el país.
"El gobierno no va a dialogar y no puede dialogar, porque sabe que esta demanda mayoritaria de la sociedad chilena, a través del diálogo, ellos van a perder sus posiciones respecto al tema del lucro, al tema de la gratuidad de la educación", sostuvo.
No obstante, manifestó que "yo tampoco no soy ingenuo: si fracasa el diálogo, evidentemente que, a lo mejor, habrá que usar mecanismos represivos, pero enfrentar los problemas que tenemos por la vía de la represión, enfrentar el problema de la educación por la vía de la represión (…); Si yo hubiera llamado a Carabineros y a las Fuerzas Especiales, y se hubiera generado un verdadero combate al interior del Congreso, con heridos, hubiera ganado la violencia".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.