Gisela Alarcón, subsecretaria de Redes Asistenciales:"Los hospitales se van a terminar, pero puestas en marcha serán variables"
Actual subsecretaria dice que se trabaja para dejar el mayor número de recintos en funcionamiento. Asegura que costos asociados a ese proceso están previstos. "No estamos improvisando".
isela Alarcón, actual subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, asegura que el Minsal proyecta que 16 hospitales de los 20 comprometidos como terminados a marzo de 2018 estén en distintas fases de su puesta en marcha y que los seis recintos listos en marzo probablemente estén operativos en la misma fecha.
A un año de terminar el gobierno, ¿se cumplirá la promesa de campaña?
El compromiso está súper claro: nosotros vamos a dejar 20 hospitales construidos y se entiende así cuando termina la obra y se entrega la recepción pro- visoria. Estamos trabajando con las diferentes divisiones del ministerio para poner en marcha el mayor número de hospitales, lo que será variable, dependiendo de cada uno de ellos.
¿De qué dependerá específicamente?
Dependerá de cuándo finalice la obra, de cuándo se haga la recepción final, si está sin observaciones viene la entrada del equipamiento, del personal, de la marcha blanca, y después de eso la entrada en operación definitiva. El único que hoy está en esa fase es Puerto Williams. Esperamos que durante el segundo semestre tener la gran mayoría de los hospitales con algún avance de sus puestas en marcha. Estamos trabajando con una cartera de 16 hospitales para que van a quedar, además del terminado, en alguna etapa de su puesta en marcha. Y es probable que los seis terminados a marzo alcancen a estar funcionando.
Para poner en marcha un hospital se necesitan funcionarios, ¿han hecho un estudio de cuánto cuesta eso?
Cuando se decide poner en construcción un hospital se consideran esos recursos en la ficha. Todos parten con una cosa que se llama estudio preinversional, se dice "necesito un número X de funcionarios", y miro los funcionarios que tengo. Necesito 500 y tengo 300, por lo tanto, tengo una brecha de 200 cargos, y esas brechas para los futuros hospitales se han ido solicitando año a año en el presupuesto, por lo tanto, cuando hablamos de este grupo de hospitales, los cargos están, las personas que tenemos que contratar están previstas. Esto está todo considerado, no se está improvisando.
¿Qué piensa de las críticas que se hacen al plan?
Somos parte de un gobierno que ha hecho apuestas extraordinariamente valientes y arriesgadas, y muy ambiciosas, por cierto. Este plan es el más ambicioso de la historia de la salud pública, entonces, una tarea de esta envergadura por cierto que va a tener siempre dificultades y tropiezos, como hemos tenido también. Pero yo creo que cuando en este gobierno hemos dicho que lo que nos interesa es acercar la salud a las personas, eso lo estamos cumpliendo.
Uno tiene que ser capaz de recibir todas las críticas en forma constructiva, analizarlas y, finalmente, seguir avanzando con aprendizajes. Hemos avanzado y, por lo tanto, creo que la crítica hay que tomarla, hay que aprender de ella, pero también siento que muchas veces responde a un pesimismo que tenemos como país, que no nos deja valorar lo que tenemos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.