Globos de oro 2015: las grandes categorías y sus favoritos

Lo poco coincidente de los resultados de los últimos años lleva a pensar que los Globos de Oro ya no son la gran antesala de los Oscar. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood entrega hoy su propia visión de lo mejor del año pasado.




Mejor actor

En este apartado las cosas están bastante claras. En drama no habría contrapeso para Eddie Redmayne (en la foto), protagonista de La teoría del todo. Su interpretación del joven Stephen Hawking reúne todo lo que la industriay estos premios aman: se basa en un personaje real, logra una valiosa transformación física, pero a la vez le agrega un tono personal a su rol. De todas maneras, la labor de Benedict Cumberbatch (El código enigma) y de un sorprendente Steve Carrell (Foxcatcher), son dignas de mencionar. En comedia el galardón sería para Michael Keaton y su trabajo en Birdman. Podría ser el reencuentro glorioso del actor con la primera línea en Hollywood, gracias a un papel tildado de autobiográfico, donde con eficacia encarna a un personaje reprimido, repleto de trancas. Igual, no habría que dar por liquidadas las posibilidades de Ralph Fiennes (El gran hotel Budapest) y las del siempre entrañable Bill Murray (St. Vincent).

Mejor actriz

Una profesora comienza a percatarse de los primeros síntomas del Alzheimer. Esta es la premisa de Still Alice, el duro rol que Julianne Moore encarna con su habitual calidad. Se llevaría el premio sin contrapesos en la categoría drama, aunque algunos creen que el esfuerzo actoral que despliega Jennifer Aniston (en la foto) en su dolorido rol en Cake podría ser el gran batatazo de la noche. En comedia, las cosas están más divididas. Tal como el año pasado cuando triunfó por Escándalo americano, las apuestas están en parte con Amy Adams, quien encarna a la pintora Margaret Keane en Big Eyes, de Tim Burton. La otra gran competidora es Emily Blunt, quien se destaca en el musical En el bosque, el filme basado en distintos relatos de los hermanos Grimm. Julianne Moore también está nominada en esta categoría por su actuación en Polvo de estrellas, de David Cronenberg.

Mejor película

Categoría dividida en Drama y Comedia. En la primera rama casi todas las fichas están con Boyhood (en la foto), filme que sigue la vida de un niño que se hace adulto. Película que, con un naturalismo sorprendente, Richard Linklater filmó durante 12 años manteniendo a los mismos actores. Ya está acumulando todos los premios dados por la crítica norteamericana y la única que podría arrebatarle el premio es El código enigma, la cinta británica sobre el matemático Alan Turing, quien descifró los códigos secretos de los nazis durante la Segunda Guerra. Las otras nominadas son Selma, Foxcatcher y La teoría del todo, completando un cuadro que para toda la prensa especializada es el más sólido de los últimos tiempos.En comedia, la cosa es mucho más clara: Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu no tendría contrapeso. La historia de un act or que interpretó a un famoso superhéroe, del que ahora busca desmarcarse y cambiar su vida, es el filme con más nominaciones (siete) en esta edición. Posee además el respaldo unánime de la crítica y de una decena de premios. En esta categoría, El gran hotel Budapest, de Wes Anderson, podría ser la sorpresa. Atrás quedarían el musical En el bosque, junto a las comedias St. Vincent y la británica Pride.

Mejor película o mini serie televisiva

Una categoría que en últimos estos años es cada vez más importante, dada la calidad de trabajos que postulan. Bajo el ya habitual juicio de que las producciones televisivas están al mismo nivel que el cine de calidad, es pertinente echar una mirada a estas producciones. Si no hay mayores sorpresas, el Globo de Oro debiera ir para la justamente alabada True detective (en la foto), protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Una fuerte contendiente es Fargo, la serie que se basa en la ya clásica cinta que dirigieron los hermanos Coen en 1996.

Mejor director

Es la categoría que más dudas acumula, con cinco nominados demasiado fuertes: David Fincher (Perdida, en la foto), Ava DuVernay (Selma), junto a los mencionados Anderson, González Iñárritu y Linklater. Entre estos últimos dos estaría la lucha más cerrada, pero no se descarta a la afroamericana DuVernay. Sería una simbólica respuesta al debate sobre el racismo que se está dando en Estados Unidos, ya que la cinta se centra en la campaña que realizó Martin Luther King en 1965 por la igualdad de derechos de voto. Se trataría de la segunda vez en la historia que el premio lo obtenga una mujer. En 1983, Barbra Streisand entró en la historia al llevárselo por Yentl.

Mejor película extranjera

Rusia (Mandariinid), Israel (Gett), Suecia (Turist), Estonia (Leviatán) compiten en esta sección. Pero la cinta polaca Ida (en la foto), es casi segura ganadora. Tiene mucho a su favor. A pesar de ser una cinta en blanco y negro (un contra en los cines de Estados Unidos), narra con efectividad una historia que siempre es bien recibida en Hollywood. Dirigida por Pawel Pawlikowski y ambientada en 1960, se centra en una joven que siempre ha vivido en un convento y está a punto de convertirse en monja. Justo antes de ponerse los hábitos viaja a conocer a su tía, por quien se entera  que sus padres fueron asesinados por simpatizantes nazis, lo que cambia toda la idea que tenía de su vida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.