Gobernantes acuerdan duplicar población mundial de tigres para el 2022

El acuerdo se firmó en el marco de la primera Cumbre Global del Tigre que se está realizando en Rusia. Los trece países que firmaron hicieron un llamado para que la comunidad internacional también se una.




Gobernantes de Rusia, China, India y otros diez países asiáticos firmaron hoy una histórica declaración en la que se comprometieron a duplicar la población mundial de tigres para 2022.

"Conscientes de nuestra responsabilidad ante futuras generaciones y de la necesidad de actuar con urgencia, declaramos que nos proponemos duplicar la población mundial de tigres salvajes para 2022", reza la declaración emitida durante la primera Cumbre Global del Tigre, que comenzó el domingo en esta ciudad.

Los trece países firmantes también llamaron a la comunidad internacional a sumarse a la protección del felino más grande del planeta, cuyo número se ha reducido en un 97 por ciento en el último siglo.

"El objetivo del programa es recuperar la población mundial de tigres y ampliar su hábitat. Misión difícil, pero no imposible", aseguró Vladímir Putin, primer ministro ruso, que citó a Mahatma Ghandi: "En un país donde los tigres se sienten bien, todos viven bien".

Además, la declaración oficial expresa la intención de los países de seguir reuniéndose regularmente al más alto nivel, crear un fondo que recaudará dinero para la protección del tigre y declarar el 29 de julio Día Global del Tigre.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) quiere que todas las medidas que se adopten en la cumbre sean vinculantes para todos los países donde habita el animal: Rusia, India, China, Malasia, Nepal, Bangladesh, Bután, Indonesia, Camboya, Myanmar, Laos, Vietnam y Tailandia.

"La cumbre ha supuesto un gran avance en la lucha contra la extinción del tigre. Ha sido una gran victoria, pero aún falta el compromiso de los gobiernos con la financiación del programa", señaló hoy a Efe una representante del WWF en Rusia.

La cumbre, iniciativa del Banco Mundial, aprobó un programa de financiación estatal de 330 millones de dólares, pero algunos países como Laos o Bután necesitan asistencia económica externa para garantizar la supervivencia de la especie en sus territorios.

Rusia aseguró que invertirá 45 millones de dólares en los próximos cinco años; China anunció un programa nacional para la salvación del tigre, que incluye la ampliación de su hábitat y la persecución de los cazadores furtivos, y la India prometió la creación de nuevas reservas.

Según informó hoy el WWF, el actor estadounidense Leonardo Di Caprio ha donado un millón de dólares para salvar al tigre de la extinción.

Putin recordó los esfuerzos realizados durante las últimas décadas por Moscú para la conservación y recuperación de la población de tigres en este país, el único del mundo en el que el número de ejemplares aumentó en la segunda mitad del siglo XX.

"Hace varios decenios en Rusia había sólo 20-30 ejemplares, cuando hoy la población asciende a unos 500 tigres siberianos", dijo, citado por las agencias rusas.

Putin también recordó la reciente medida tomada por el Gobierno ruso de prohibir la tala en los bosques de cedro coreano en la taiga del lejano oriente ruso, hábitat de los jabalíes, una de las presas preferidas de los tigres siberianos.

A su vez, aseguró que Rusia está dispuesta a ayudar a otros países, como Kazajistán e Irán, donde los tigres desaparecieron hace varias décadas, a recuperar la presencia de ese felino.

Más de un millar de tigres han sido cazados en la última década, en su mayoría en China, India y Nepal, y su piel, patas, garras, cabeza, cráneo, esqueletos y otros órganos vendidos al mejor postor en el mercado negro como amuletos, afrodisíacos o para la medicina natural china.

Según el WWF, en el mundo quedan en torno a 3.200 ejemplares de tigre salvaje, un 97 por ciento menos que a principios del siglo XX, cuando eran más de 100.000, y tres de sus nueve especies han desaparecido para siempre en Indonesia y la región del Caspio.

En India, donde vive el mayor número de ejemplares (unos 1.400 tigres bengalíes), la población de felinos se redujo en tres veces en la última década, mientras en Malasia quedan unos 500, en Bangladesh, 400, y en China en torno al medio centenar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.