Gobierno a gendarmes en paro: "No hay nada que ofrecer"

<p>Titular de Justicia, Carlos Maldonado, dijo que sería "una falta de respeto" para las agrupaciones que firmaron acuerdo abrir un nuevo espacio de diálogo con Anfup y Adiptgen.</p>




"Lo que tenía que ofrecer el gobierno ya lo ofreció. Eso lo dijimos seriamente  y nosotros tenemos que respetar nuestra palabra", dijo enfático el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, ante la posibilidad de abrir un nuevo flanco de negociación con dos de las agrupaciones de gendarmes que se encuentran en paro: Anfup y Adiptgen.

Maldonado recordó que el día viernes "firmamos un acuerdo con la Agrupación Nacional de Oficiales, y con la Ansog, que es una de las Asociaciones de Suboficiales, con lo cual el Gobierno dio- formal y definitivamente- por cerrado el trabajo de construcción de fórmulas de acuerdo con los gremios que pudieran optimizar el proyecto que tenemos en el Parlamento".

El secretario de Estado dijo que "sería una falta de respeto hacia ellos que abriéramos un nuevo periodo de negociaciones. También le faltaríamos el respeto a los que no han firmado, porque la verdad es que nos sentaríamos sólo a conversar, porque no hay nada que ofrecer".

Maldonado prefiere centrar los esfuerzos del gobierno en el proyecto de ley "que aumenta en un 56% las plantas de Gendarmería, que tiene un costo anual de 140 millones de dólares, es uno de los proyectos más grandes en la historia de cualquier servicio público, y adicionalmente, será ingresada esta semana una indicación complementaria con lo que se firmó con la Anop y Ansog, y allí terminó el trabajo previo al legislativo".

"Necesitamos que efectivamente se formen las nuevas generaciones de gendarmes, van a ser encasillados, prácticamente la totalidad de los funcionarios actuales van a subir sus grados una vez aprobada la ley, así es que nos vamos a concentrar en eso. Nosotros ya terminamos el trabajo de búsqueda de acuerdos con el acuerdo que se firmó el viernes con dos asociaciones", replicó Maldonado.

Respecto a si se adoptarán medidas en lo ocurrido esta mañana en Santiago I, el ministro indicó que "son temas operativos que está viendo Gendarmería. Entendemos que hay una fracción de funcionarios que está haciendo alguna acción, precisamente para atraer el interés de los medios, pero- básicamente- el penal en lo grueso está funcionando con la mayoría del personal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.