Gobierno afirma que valora disculpas de Compagnon a la Presidenta Bachelet
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo además que las declaraciones de Natalia Compagnon confirman que la Presidenta se enteró por la prensa del crédito a Caval.<br>
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, valoró este sábado las disculpas ofrecidas por la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, tras la polémica generada por la obtención del crédito por $6.500 millones que le otorgó el Banco de Chile a su empresa Caval para la compra de terrenos en Machalí.
"Eso se valora y por supuesto se destaca porque aclara un punto que muchas personas por supuesto especularon sobre el tema", dijo Peñailillo.
Asimismo enfatizó que las declaraciones de Compagnon ratifican lo que se ha dicho desde el primer día en cuanto a que la Presidenta Bachelet sólo se enteró de la situación en el momento que se hizo pública para todo el país.
En otro tema el ministro respaldó el documento conjunto suscrito por los partidos de la Nueva Mayoría y la Alianza en el que asumen sus responsabilidad por el empeoramiento de la imagen de los políticos en el marco de los casos Penta y SQM.
"Como gobierno lo valoramos mucho y destaco el tremendo esfuerzo que han hecho los partidos políticos, lo destaco profundamente", dijo Peñailillo.
El secretario de Estado añadió que "lo central en esto es justamente primero decir que hay un sistema que no está bien, hay un sistema que se agotó, y lo central es que estamos todos dispuestos a cambiar esto, para de cara al país, tener un sistema político mucho más transparente, y a la altura de lo que Chile merece", añadió.
El documento, que lleva la firma de los presidentes de los principales partidos del oficialismo y oposición, bajo el título de "Probidad y Transparencia", señala en el párrafo inicial que "asumimos la indignación que existe en la ciudadanía frente a conductas reñidas con la ética, en el sector público y privado, y nos dejamos interpelar como partidos políticos, de gobierno y oposición. Asumimos nuestra propia responsabilidad en estos hechos, y el compromiso de superar esta situación en un marco de legitimidad y en la perspectiva de construir una nueva institucionalidad en materia de probidad y transparencia. Nuestro mea culpa es transversal, sin apuntar a nadie con el dedo y esperamos que cada cual asuma su propia responsabilidad".
Luego agrega que "respaldamos y valoramos la labor de la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción y asumimos desde ya sus conclusiones como un paso importante para impulsar aquellas iniciativas legislativas que sean necesarias, en la perspectiva de construir una nueva institucionalidad sobre probidad y transparencia".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.