Gobierno amplía propuestas a sectores más "duros" para destrabar conflicto de Aysén
El énfasis de las medidas apuntó a los pescadores artesanales, gremio al que pertenecen los voceros del movimiento.
Ayer, en La Moneda, el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, hizo un balance de las negociaciones que lidera en Aysén y explicó las principales propuestas del gobierno en combustibles, tema que se considera clave para destrabar el conflicto.
El titular de Energía explicó que la proposición gubernamental es subsidiar en un 70% el transporte de combustible al interior de la región y en 50% el traslado hacia la región; además de aumentar la entrega de metros cúbicos de leña a 18 mil familias de la región.
Sin embargo, el ministro calificó de "desmedidas" algunas solicitudes del petitorio aysenino, entre ellas, la reducción de 20% del costo de la gasolina, lo que, a su juicio, no era factible "ni financieramente ni del punto de vista de política pública".
Además, reiteró que el gobierno está disponible para perfeccionar la norma que establece una zona franca de excepción en Aysén y condenó los incidentes ocurridos cuando finalizó la reunión con el movimiento. También dijo que regresará a la región una vez que se confirme la fecha de la nueva ronda de negociaciones en la mesa de trabajo con los dirigentes sociales, prevista inicialmente para el martes.
En Aysén, el vocero del movimiento, Iván Fuentes, dijo que "si ellos (el gobierno) ven imposibles nuestras propuestas, la verdad es que no están sabiendo gobernar, porque nada es imposible cuando hay voluntad". Agregó que "si no tienen una solución, se las vamos a inventar desde acá".
El viernes, Alvarez interumpió las conversaciones que sostenía en Aysén con los 24 dirigentes locales para comunicarse con La Moneda y buscar algunas alternativas para mejorar la oferta que había hecho el gobierno.
Durante la espera, los sectores más radicales del movimiento advertían que, de no tener una respuesta satisfactoria, volverían a bloquear las rutas. A esa altura, la tensión existente en la sala de reuniones del Consejo de la Cultura aumentaba con los gritos de los manifestantes que aguardaban afuera del recinto.
Finalmente, a las 18.30 del viernes, Alvarez retomó la cita, en la que no sólo acordó formar una mesa técnica con representantes de Hacienda, para analizar la viabilidad de crear un territorio franco en la región, sino que, además, entregó un documento con 13 propuestas dirigidas a los sectores más radicales: pescadores artesanales y camioneros.
La idea, aseguran quienes participaron de la cita, era "entregar una propuesta para calmar los ánimos en los dos grupos encargados de los bloqueos de caminos". Horas después de la fallida negociación, grupos aislados levantaron barricadas y bloquearon accesos a Puerto Aysén, como protesta por la falta de acuerdo. El hecho sólo se controló con la llegada de los voceros del movimiento a los piquetes encabezados por pobladores y pescadores artesanales, quienes, dicen, se mantienen en "estado de alerta".
Según Carabineros, a las 7.45 de ayer se restablecieron los caminos y no hubo detenidos. Para la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez, "la gente quedó frustrada, porque no hemos avanzado lo que hubiésemos querido. Es entendible que la gente esté impaciente y se genere esta tensión".
Otras medidas
En el documento de 16 páginas que entregó Alvarez a los dirigentes ayseninos consta la oferta del Ejecutivo para implementar el programa "Renueva tu camión", que promueve "la eficiencia en el uso del combustible y los beneficios en materia ambiental que constituye el recambio acelerado de vehículos de carga pesada". La propuesta, además, plantea "apoyar a los transportistas a mejorar sus flotas a través de aporte directo para financiar el valor del vehículo y entregar créditos blandos".
El énfasis de las medidas del gobierno están dirigidas a los pescadores artesanales, gremio al cual pertenecen Misael Ruiz e Iván Fuentes, voceros del movimiento, quienes durante los últimos días han sostenido comunicación permanente con el presidente PS, Osvaldo Andrade.
En el texto entregado por el gobierno se ofrece sustituir "150 embarcaciones artesanales, equipadas con sistemas mecánicos para la operación de los sistemas de pesca, con motores diésel internos". Asimismo, se plantea uno de los temas más relevantes para los trabajadores: aumentar las cuotas de pesca. En esta línea se propuso "cambios en la distribución regional de la cuota artesanal entre las regiones X, XI y XII" y un nuevo fraccionamiento de la pesquería del congrio dorado, del 20% a 50%. Con esto, los pescadores artesanales podrían aumentar las capturas se este recurso de 85 toneladas a 200 toneladas anuales.
Conciertos en apoyo a las movilizaciones
La Plaza de Armas de Puerto Aysén se transformará, a eso de las 20.00 de hoy, en el escenario de grupos nacionales que expresarán su apoyo al movimiento social. Agrupaciones como Illapu, Inti Illimani, Sol y Lluvia y Schwenke y Nilo serán las bandas que arribarán a la zona que se mantiene movilizada desde el 14 de febrero. La idea, según los dirigentes, es que los músicos visiten los piquetes donde grupos de trabajadores esperan apostados en "estado de alerta".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.