Gobierno anuncia que recibirá agua ofrecida por Bolivia para damnificados en el norte

Canciller Muñoz descartó que hayan habido trabas a ofrecimiento de La Paz, sino que se estaba esperando evaluación de las necesidades en la zona. "Sabemos que es una ayuda desinteresada de Bolivia" dijo.




El gobierno de Chile anunció que se recibirá la ayuda y cooperación ofrecida por Bolivia, China, Japón y México por la catástrofe generada en el norte.

El canciller Heraldo Muñoz aseveró que "estos países hicieron ofrecimientos que se evaluaron en función de las necesidades en terreno que han realizado en la Onemi y le hemos trasladado a cada uno de estos cuatro países la disposición nuestra de recibir esta ayuda. Queremos agradecer a estos países su preocupación, su solidaridad, su generosidad para ayudar al pueblo y al Gobierno de Chile en estas circunstancias tan especiales".

El anuncio del secretario de Estado ocurre luego que el gobierno de Evo Morales manifestara su preocupación por el hecho de que no se autorizara la llegada de la ayuda ofrecida el sábado.

En este contexto, el canciller descartó que se haya puesto trabas al ofrecimiento de ayuda de Bolivia. "A través de nuestro Cónsul general se le comunicó al gobierno boliviano que estábamos haciendo las evaluaciones y que no se descartaba la posibilidad de recibir la ayuda, pero que eso requería la evaluación en terreno de lo que fuera más urgente, y como el agua nunca sobra, por cierto vamos a recibir esa ayuda. Sin embargo lo que estamos diciendo a otros países es que necesitamos otros elementos".

"Yo quisiera valorar el gesto humanitario de Bolivia, sabemos que es una ayuda desinteresada de Bolivia", remarcó el ministro de Relaciones Exteriores.

En el caso de Japón, el canciller indicó que ese país tiene un centro de acopio en Miami y estará enviando diversos materiales. "La ayuda llegará vía un avión pasado mañana", afirmó.

El Ministro Muñoz agregó que se están evaluando los ofrecimientos de ayuda de Venezuela y Colombia. "Estamos en contacto con esos gobiernos para ver concretamente qué materiales, según las necesidades de la evaluación en terreno de la Onemi, pudieran proporcionarnos”, manifestó.

El Canciller explicó que alguno de los elementos que serían útiles recibir son frazadas, kits de aseo de personal, materiales de construcción, herramientas de construcción y demolición, baños químicos, generadores eléctricos y viviendas de emergencias.

"Estas son algunas de las cosas que le estamos pidiendo a los países, en la medida que los tengan, para que nos puedan ayudar", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.