Gobierno argentino descarta adelantar elecciones presidenciales

El embajador argentino en Estados Unidos, consideró como una "estupidez total" y "un invento del diario 'Clarín'" la "ridícula" versión sobre un hipotético adelantamiento de los comicios.




El gobierno argentino descartó hoy de plano la posibilidad de que se adelanten las elecciones presidenciales previstas para 2011 en el caso de una derrota del oficialismo en los comicios parlamentarios del próximo 28 de junio.

El embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, consideró como una "estupidez total" y "un invento del diario 'Clarín'" la "ridícula" versión sobre un hipotético adelantamiento de las elecciones presidenciales publicada este domingo por el matutino.

"Realmente es una estupidez total lo del adelantamiento de las elecciones", aseveró Timerman desde Ginebra, donde acompaña a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El diplomático aseguró que en las elecciones parlamentarias "no está en juego el poder presidencial, ni la continuidad del gobierno, ni el adelantamiento de las elecciones" presidenciales.

En tanto, el diputado kirchnerista Agustín Rossi subrayó que "no está en la voluntad ni en el plan del gobierno hacer eso, que no sería adelantar elecciones sino acotar el mandato". "No lo vamos a hacer, y en todo caso vamos a trabajar en el sentido que lo venimos haciendo", señaló.

Horas antes, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijeron que "es mentira" que se analice adelantar las elecciones presidenciales.

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, sostuvo que el único objetivo de lo publicado por "Clarín" es "confundir a la opinión pública", al tiempo que el gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a diputado, Daniel Scioli, estimó "absurda" la hipótesis y afirmó que la presidenta estaba "indignada" por esa información.

La lista de candidatos a diputados del Frente Justicialista para la Victoria (FJPV, peronista) oficialista, que encabeza el ex presidente Néstor Kirchner, lidera los sondeos de intención de voto en la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país, aunque por pocos puntos de ventaja sobre el frente opositor Unión-Pro.

Este frente opositor es integrado por el peronismo disidente y el centroderechista Pro y su lista de diputados está liderada por el empresario y diputado Francisco De Narváez y el ex gobernador bonaerense Felipe Solá.

En tanto, el kirchnerismo sufriría un revés electoral en otros cuatro distritos clave, la capital federal y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En el promedio nacional continuaría sin embargo como la principal fuerza política, aunque podría perder la mayoría en la Cámara de Diputados y podría perder bancas en el Senado.

En las elecciones parlamentarias del próximo 28 de junio, que fueron adelantadas en casi cuatro meses por iniciativa del gobierno, se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.