Gobierno argentino dice que informe pericial de la ex mujer de Nisman "no tiene ni pie ni cabeza"
El jefe del gabinete trasandino, Aníbal Fernández, señaló que no existen dos pericias, sólo hay una realizadaa pedido de la fiscal del caso, Viviana Fein.
El jefe del Gabinete argentino, Aníbal Fernández, criticó que informe entregado la semana por la ex esposa de Alberto Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, y lo calificó de "llamativo".
Asimismo, aseguró que "aquí no existen dos pericias, sólo hay una realizada a pedido de la fiscal (Viviana) Fein, gestionada por un equipo con enorme prestigio, mientras que la otra es un informe realizado por profesionales con algún reconocimiento".
El jefe de Gabinete consideró que "no tiene ni pie ni cabeza" que la magistrada "no haya permitido hacer las pericias sobre los teléfonos y computadoras" del fiscal Nisman por un tema de privacidad.
Pese a estas críticas, los responsables de la investigación del atentado a la centro comunitario judío AMIA, analizan la posibilidad de que la Secretaría de Inteligencia se transforme en la encargada de lo producción y la investigación de información sobre este ataque, además de conformar un grupo de interfuerzas integradas por otras agencias del estado capaces de realizar este trabajo, publicó el diario argentino, La Nación.
Según el diario Clarín, frente a este hecho, Fernández explicó:"Me parece una torpeza. Hay muchísimos jueces y fiscales, que han hecho un trabajo envidiable y que merecen tenerles respeto, consideración y hacerles un reconocimiento", señaló.
A pesar de que la esta idea no tiene una forma determinada ni quiénes van a conformar este grupo, además de no estar claro que la ley permita que actúe la inteligencia del Ejército o otras agencias de investigación de las Fuerzas Armadas, no hay duda en que colaboren en esta investigación las fuerzas federales del Estado.
Tras la muerte de Nisman y luego de sacar al jefe de la ex Secretaria de Investigación (SI), Antonio Stiuso, un grupo de funcionarios judiciales heredó la fiscalía especial encargada de la causa AMIA. La fiscal procuradora del caso, Alejandra Gils Carbó , designó a la fiscal Sabrina Namer, con experiencia en juicios orales, y a los fiscales del interior Roberto Salum y Patricio Sabadini, con la coordinación del fiscal ad hoc y secretario Juan Patricio Murray. La funcionaria prometió fiscales que no fueran de su tropa de incondicionales. Cumplió, excepto por Murray, de Justicia Legítima.
Los fiscales se reunieron la semana pasada con el juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, para hablar sobre entrevistar a los familiares de los afectados en el atentado contra la mutual judía acerca de sus propuesta para las líneas de investigación.
A menos de una hora después del atentado contra la AMIA, el 18 de julio de 1994, a las 9.58, Stiuso ya tenía a sus operativos en la calle, caminando sobre los escombros de Pasteur 633, buscando pistas de quién podría haber protagonizado el atentado. Así al menos lo declaró ante la Justicia el 1° y 2 de octubre de 2003, cuando testificó en el juicio oral y público que concluyó el 29 de octubre de 2004 con la absolución de los acusados.
Sin embargo, el control de Stiuso sobre el expediente, como mano derecha de Galeano, casi fracasó en 1995. Tras guiar al juez encargados a una falsa pista sobre unos "carapintadas" vendedores de armas y explosivos, lo que llevó al magistrado a allanar la casa de un diputado nacional, provocando que quederá por un tiempo fuera de la investigación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.