Gobierno argentino insiste que "no hubo error" en cambio de diagnóstico de Cristina K

Un personero de la presidencia detalló el actuar del Ejecutivo desde la detección de la anomalía en la glándula tiroides, hasta la confirmación del llamado "falso positivo", que determinó en definitiva que la mandataria argentina no padecía cáncer.




El gobierno argentino salió hoy a reforzar su argumento de que está todo en regla en el diagnóstico inicial, que llevó a la intervención de la Presidenta, Cristina Fernández, por un cáncer de tiroides que finalmente fue descartado.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, manifestó hoy en entrevista radial, citado por el diario La Nación de Argentina, que "no hubo error " en el tratamiento a a la mandataria, a quien se le detectó finalmente un "falso positivo".

"El gobierno actuó con total transparecencia, no hubo error, felizmente, ese 2 ó 4 por ciento de falsos positivos se dieron en nuestro caso de la Presidenta Cristina Kirchner", dijo Parrilli quien se encargó además de criticar a algunos medios por la forma cómo han dado cobertura a la noticia.

"Intentan tergiversar la información, diciendo que hubo un mal manejo". Además, aclaró que el jefe de la Unidad Médica Presidencial, Luis Buonomo , "ha hablado a través de los comunicados todo lo técnicamente debía expresar", detalló La Nación.

Parrilli manifestó que la Presidenta "está de muy buen ánimo" y anticipó que la Jefa de Estado hoy será visitada por el doctor Pedro Saco "para hacer el seguimiento posoperatorio".

La mandataria ingresó el miércoles en el hospital Austral de las afueras de Buenos Aires para someterse a una tiroidectomía total por un carcinoma detectado en el lóbulo derecho de su tiroides, pero el último parte médico difundido el sábado, minutos antes de recibir el alta, reveló que la glándula tiroidea que le fue extraída presentaba "adenomas foliculares", un tumor benigno.

"El estudio histopatológico definitivo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la glándula tiroidea, pero descartó la presencia de células cancerígenas, modificando el diagnóstico inicial", anunció el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.

Los especialistas consultados por los medios locales coincidieron en resaltar que la operación de Fernández era inevitable y que no hubo mala praxis, aunque algún médico consideró que este error de diagnóstico no es muy común.

La noticia despertó algunas dudas de la oposición, este fin de semana.  "Hay algo que no comprendo, ¿si el tumor era benigno para qué extraer la tiroides? Hace tres años a mí me lo resolvieron con una simple punción...", afirmó la exlegisladora radical Silvana Giudici.

A su vez, según consigna Clarín, desde el viernes pasado, la Presidenta retomó el contacto telefónico con sus ministros y colaboradores. Es probable que varios de ellos comiencen hoy a visitarla en Olivos y ya se habla de que la jefa de gobierno podría acortar su licencia prevista en principio por 20 días y retomar antes el ejercicio del Poder Ejecutivo que delegó en Amado Boudou.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.