Gobierno asegura que cuentas de luz bajarán entre 2% y 3%

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, indicó que la nueva caída de las tarifas complementa el retroceso entre 15% y 20% que tuvieron durante 2009.




Entre 2% y 3% bajarán, en promedio, las cuentas de la luz de los hogares ubicados entre Taltal y Chiloé y que son abastecidos por el Sistema Interconectado Central (SIC).

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, explicó que la caída de las tarifas responde a un nuevo proceso tarifario, que por primera vez incorpora los precios contenidos en los contratos de suministro eléctrico de largo plazo, firmados en los últimos años entre las distribuidoras -que abastecen a los clientes residenciales- y las generadoras -que producen la energía.

Aunque los nuevos valores se aplican a partir del 1 de enero, aún no entran en vigencia, porque falta que la Contraloría apruebe el nuevo proceso tarifario. El ministro indicó que ayer enviaron el decreto que fija las tarifas a ese organismo para que realice el trámite de toma de razón. "Por lo tanto, los detalles sobre las variaciones los entregaremos una vez concluida esa etapa, lo que no debiera ocurrir antes de un mes".

La semana pasada, empresas del sector energético anticiparon que se produciría una caída entre 3% a 5%, que beneficiaría principalmente a los clientes residenciales de la zona central del país.

La caída que se produce a inicio de este año reafirma la tendencia observada en los últimos 12 meses. En 2009, las tarifas que pagan los hogares del SIC retrocedieron 15,6%, mientras que en el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) -que abastece a los clientes de las I y II regiones- las cuentas cayeron 20,2%.

El retroceso de las tarifas que se observa en el último año responde a la caída que muestran los combustibles, como el petróleo y el carbón, además del retroceso del dólar y los menores costos que evidencia el país en la producción de electricidad, gracias a mejores condiciones hidrológicas.

SUMINISTRO ASEGURADO
Ayer, el Ministerio de Energía aprovechó de hacer un balance sobre la evolución del sector. Tokman afirmó que "el escenario energético nacional presenta condiciones óptimas de abastecimiento".

En 2009, la capacidad instalada de generación en el SIC y Sing aumentó en 1.428 MW. El suministro presentó condiciones más holgadas, gracias a que, además, el consumo de energía alcanzó una variación de sólo 0,1%, respecto de 2008, y disminuyó la demanda máxima en el SIC, la que pasó de 6.147 MW a 6.139 MW.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.