Gobierno asegura que opiniones de mapuches sí serán consideradas en proyectos

En tanto, respecto a la huelga de hambre que mantienen comuneros en la cárcel de Cañete, von Baer dijo que "el gobierno cumplió con el 100% de sus compromisos".




Ante la incertidumbre de que las opiniones aportadas por indígenas y recogidas en las mesas de diálogos mapuches sean consideradas en las políticas de acción del gobierno, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, dijo que éstas si tendrán repercusión en las acciones a seguir.

Las declaraciones las hizo la ministra en su visita a Temuco, donde dio a conocer los avances de las políticas de acción social que ha implementado el gobierno, entre las cuales se encuentran el bono por bodas de plata y la disminución del 7 por ciento por concepto de salud a los adultos mayores.

La ejecutiva explicó que si bien los acuerdos institucionales sostienen que las opiniones de los mapuches no son vinculantes, "estamos seguros y hemos escuchado a los dirigentes y vamos a seguir trabajando las mesas de diálogo y el gobierno está haciendo mesas porque está escuchando y las conversaciones van a influir y van a tener una influencia importante en las decisiones que se tomen en política indígena".

Respecto los dichos del encargado de asuntos indígenas, Sebastián Donoso, insistió en que si bien "los convenios dicen que no son vinculantes (…) esas concusiones van a tener influencia y van a determinar la política indígena". Agregó que "estamos trabajando en un diálogo amplio y concreto con las comunidades y lo que queremos es llevar adelante una política que se ajuste a las necesidades de cada una de las comunidades".

Insistió en que "el gobierno es receptivo a las opiniones de cada una de las comunidades mapuches y creemos que la forma de trabajar es siempre el diálogo".

Respecto de la huelga de hambre que por más de 40 días mantienen los mapuches Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuches en la cárcel de Angol, demandando un nuevo juicio luego que fueran condenados a prisión por el ataque al fiscal Mario Elgueta, en Cañete, aseguró que "el gobierno cumplió con el 100% de sus compromisos", por lo que no consideraba pertinente el ayuno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.